ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 2

Se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, seconsidera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalorlo despoja de esa cualidad. Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformaciónsocial y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. Es por eso, que se dice que todo valor supone laexistencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia o descubre, pero no es ni lo uno ni lo otro. Los valores son visibles con la conducta humana y todas las personas los recibimosdesde que somos niños, siendo inculcados por nuestros padres, familiares, educadores y la sociedad.

Para lograr comprender plenamente los valores debemos analizar la relación que éstos guardan entre sí.Siendo el ser humano el punto de referencia para los valores, hay que ordenarlos de acuerdo con su capacidad para perfeccionar al hombre. Un valor cobrará mayor importancia en cuanto logreperfeccionar al hombre en un aspecto más íntimamente humano.

Las jerarquías de los valores son cambiantes, varían de acuerdo al contexto. Existen en la actualidad muchas tablas de valores propuestas. Loimportante a resaltar es que la mayoría de las clasificaciones ofrecidas incluye la categoría de valores éticos y valores morales.

Los tres valores primarios o valores más importantes son: El respeto, laHonestidad y la Responsabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com