ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LÓGICA EN OAXACA


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.588 Palabras (11 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 11

LA LÓGICA

La lógica y sus derivados como sustantivos, adjetivos o adverbios son de uso cotidiano porque lo utilizamos, aun sin haber tenido experiencia académica en ella podemos llegar a apreciar que es de significados diversos ya que es de sentido común dinámica u orientación de alguna persona o grupo.

En el ámbito del conocimiento se pueden encontrar más de un significado ya sea entrando en el campo del conocimiento que se ha dividido en dos grandes áreas para darle un giro diferente; la primera llamada lógica material forma parte de una rama de la filosofía encargada del estudio de las características de la ciencia denominada epistemología o, bien, de otra rama de la filosofía, la encargada del estudio de los medios para producir ciencia o metodología y la segunda división tiene como objeto particular el estudio de las formas del razonamiento y de los usos del lenguaje relacionados con su función en la comunicación.

Una de las diferencias del conocimiento filosófico y el conocimiento científico, es el aprendizaje a través del razonamiento  y el aprendizaje obtenido a través de un método crítico y sistematizado, el razonamiento es la facultad que tenemos de resolver problemas y el lenguaje es la capacidad que tenemos todos los seres humanos de expresar los pensamientos por medio de la lengua e intercambiar las ideas entre las personas.

 En este ámbito también podemos abarcar la lógica material y la lógica formal en donde ambas forman parte del conocimiento, en la primera se quiere rescatar que se adecua al conocimiento filosófico y que tiene otras expresiones para referirse a está; como teoría del conocimiento, filosofía de la ciencia, epistemología y metodología.

Y la segunda se adecua al ámbito científico, donde se estudia al razonamiento en cuanto a la cualidad persuasiva y emplea algunas otras reglas como la semántica, hermenéutica y la pragmática.

Se habla de lógica formal y retórica porque se ocupa del análisis del razonamiento y del uso del lenguaje atendiendo a sus elementos formales o sintácticos.

Lo que le interesa a la lógica formal  es el razonamiento únicamente a nivel conceptual o de significado, que se define como su forma.

Los juristas toman a la lógica en su vida cotidiana, como importante, porque diariamente se encuentran razonando, se haga correcta o incorrectamente, consciente o inconscientemente. Ya sean funcionarios judiciales, funcionarios administrativos, abogados postulantes, investigadores o seres humanos que ejercen este razonamiento como una actividad natural ya que se lleva a cabo aun sin contacto con la ciencia de la lógica, sin embargo, sin este contacto no se podría desarrollar una alta capacidad de razonamiento de manera intuitiva.

Esta ciencia y la capacitación en su aplicación técnica proporcionan las herramientas conceptuales necesarias para posibilitar una mayor eficiencia en la capacidad de razonar, independientemente de la mayor o menor aptitud natural.

Ellas proporcionan herramientas conceptuales necesarias para posibilitar una mayor eficiencia en la capacidad para razonar, independientemente de la mayor o menor aptitud natural que proporciona en la actividad profesional del abogado.

En el campo jurídico la lógica se clasifica en: lógica formal, lógica retorica o de la argumentación.

 Desde el ámbito jurídico la lógica formal se ocupa del análisis del razonamiento y del uso del lenguaje atendiendo a sus elementos formales o sintácticos y la lógica retorica estudia al razonamiento en cuanto a su calidad persuasiva, ella se clasifica en: Lógica bivalente y polivalente. La primera sólo utiliza dos valores, como pueden ser los tradicionales: verdad y falsedad, y es la más desarrollada. La segunda, utiliza más de dos valores, como pueden ser denominadas modalidades aléticas: necesidad, verdad, posibilidad, no necesidad, falsedad e imposibilidad.

Lógica indicativa y deóntica. La primera se encuentra relacionada con enunciados o usos lingüísticos de función indicativa, esto es, enunciados que tiene el propósito de informar, describir o explicar acerca de los hechos. Y la segunda, se encuentra relacionada con enunciados de función normativa, esto es, enunciados que buscan influir en la conducta del receptor, bajo la expectativa de algún tipo de sanción en el caso de la desobediencia.

La lógica tiene sus antecedentes históricos más remotos en Grecia de los siglos VI y V a.C. Uno de los principales representantes de la escuela eleática es Parménides y el que es reconocido como “El padre de la lógica” es Aristóteles.

En la lógica, se abarcan también, las operaciones conceptuales donde ellas nos auxilian en determinación y relación de diferentes conceptos y significados de palabras o expresiones de la vida cotidiana.

El autor Daniel Márquez Muro; nos dice que la lógica no es un juicio sobre idea, sino simplemente la explicación de su esencia o en lo que consiste, pero el autor Irving Copi está en completo desacuerdo con él, ya que él en su definición aclara que solo es explicar el significado de un término y dar una definición del mismo ya que se tiene el propósito de enriquecer el vocabulario de la persona.

Se habla que existen dos tipos de definiciones dentro de la lógica la definición real en donde se abarca la esencia de las cosas, parte a la definición perfecta y la definición conceptual que es un proceso del pensamiento que determina la formulación de un concepto con ciertos criterios.

Existen reglas para tales definiciones, que son, la contención de notas comunes, características de cada concepto, se elabora por género y diferencias, en el concepto definido no debe incluir más objetos solo la explicación dada como tal, no tiene por qué existir circularidad en ella.  

Dentro de su clasificación se dice que la operación consiste en repartir un conjunto de objetos, cualesquiera que sean, en clases coordinadas o subordinadas utilizando en sí criterios elegidos oportunamente, su subordinación es aquella relación entre dos conceptos; por lo cual uno de ellos, que es el subordinado forma parte de tal extensión del otro.

Existe una división que trata de distinguir las subclases de la clase y ahí mismo rescatamos la descripción que Felipe Pardinas nos regala donde él dice que es únicamente una etapa preparatoria para el trabajo científico cuyos verdaderos objetivos son la explicación y la predicción.

Como ya hemos visto, la lógica es de gran importancia en la vida diaria y nos puede ayudar a realizar diferentes investigaciones como por ejemplo.

El título quinto de los Estados de la Federación y de la Ciudad de México. Artículo 115 nos dice que los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre, conforme a las bases siguientes: 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (136.3 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com