ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lógica Estoica


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

Lógica Estoica

Ciertos personajes nombrados por Cicerón, afirmaban que la lógica del estoicismo no era mas que una replica torpe e inútil, a diferencia de lo que habían dicho los filósofos de la Academia del Liceo.

Para los estoicos el mundo es un ser vivo que se llega a confundir con Dios. La vida humana se concibe como armonía con la vida universal, debido a que la tensión y la simpatía presiden la estructura del mundo.

A diferencia del aristotelismo, el estoicismo no se funda sobre el mensaje cualitativo,

sino sobre la compenetración del hombre y el mundo.

Su proposición no es en modo alguno de igual tipo que la aristotélica, mientras esta atribuye predicados a un sujeto, aquella enuncia acontecimientos.

El razonamiento estoico se apoya en relaciones temporales, las que van a permitir una definición d sabiduría. El tiempo es la expresión del dinamismo d la vida universal, y su armonía, además de ser tiempo de la sabiduría divina.

De ahí que los estoicos hayan cambiado la lógica de la inherencia por una lógica de la consecuencia.

Conocer las relaciones temporales, las relaciones de necesidad entre antecedentes y consecuente, es la primera tarea del hombre que quiere vivir conforme a la razón, es decir conforme a la naturaleza.

En otros términos la idea de la ley reemplaza la idea de la esencia.

La representación tiene un objeto por substrato: lo representado, mientras que la imaginación no reposa sobre nada y es atraída por lo imaginario, como les ocurre a los melancólicos y a los locos.

La lógica estoica reposa sobre cierta visión del mundo: implica un nominalismo que solo reconoce realidad a los individuos y no a los conceptos; implica una teoría de la simpatía universal según la cual todos los individuos se encuentran en mutua interacción; implica una teoría del destino como justificación de los lazo temporales de casualidad.

[pic 1]

[pic 2]

Seneca: Epístolas Morales

Estas 124 cartas fueron compuestas por Lucio Anneo Séneca (4? a. de C.-68 d. de C.) entre los años 62 y 65 y dispuestas en varios libros de los cuales nos quedan 20. Los tres primeros forman una unidad por sí solos: en el primero se trata de la conducta de la vida, en el segundo de la felicidad, en el tercero de los obstáculos que se oponen al estudio de la filosofía. Dirigidas a su amigo Lucilio el joven, poeta diez años más joven que Séneca, estas cartas tratan temas de ética práctica y contienen el fruto de una vasta y profunda experiencia de la vida. Siguiendo las normas de la moral estoica, el autor inicia a su amigo en el logro de la felicidad: sólo la filosofía puede llevarnos a un sereno equilibrio; porque nos hace superiores a todos los deseos y nos guía a la virtud, único y supremo bien del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (131.9 Kb)   docx (71.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com