ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MITAYOS Y YANACONAS.


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 5

MITAYOS Y YANACONAS.

| |

MITAYOS Y YANACONAS, Ahora, ya es un libro. Un pequeño libro que lleva la vida de su autor. Vida azarosa, accidentada. Viada que ha palpitado y palpita de emoción rebelde, frente a la canalla explotación “del hombre por el hombre”, que es derecho, ley y justicia en la curva actua de nuestros tiempos.

MITAYOS Y YANACONAS, contiene un estudio. Poco más o menos, sistemático y, a base de datos bibliográficos que se anotan, del Incanato y del Feudalismo altoperuano. Pero, eso sí una de las primeras tentativas de ensayo en su género en esta Tierra. Tierra donde la educación sigue siendo “verbalista y charlatana”; y la demagogia feudo-burguesa va lanzando a la politiquería rebaños y rebaños de personas; va preparando al asalto de “riquezas, honores, prestigio, popularidad, quizás renombre duradero...”

El panorama demográfico boliviano percibe sólo con indios y mineros. Bolivia como fuente de riqueza natural constituye campos y minas, ayer como ahora. De ahí la razón del título MITAYOS Y YANACONAS. ¿Acaso los mineros del Departamento de Potosí, Oruro, La Paz, etc. No son los mismos mitayos del Coloniaje? En que han mejorado su suerte en siglos de tiempo? No siguen siendo montón mugriento de carne y quejido de cansancio y dolor solamente? No son el pasto de cada minuto de la asechanza, la incertidumbre y la muerte? No son las momias de desolación y sufrimiento que ignoran la razón de su existencia?...

Y, los indios que habitan los extensos campos de la altipampa y los valles, sean ellos, comunarios, arrenderos, arrimantes, catastrados, pongos, chasquis, changadores, selvícolas, etc., no constituyen también el mismo yanacona del Coloniaje? No son los semovientres, objetos, cosas, destinadas a l más descarada de las subastas publicas? Seres puestos a la vida, para satisfacer todo género de explotaciones y exacciones. Seres sobres cuyas espaldas se descargan todos los abusos e injusticias concebibles.

Tal vez se nos argumente que, no hemos estudiado al minero y al indio de hoy. Bien, pero si la situación y la vida gran cosa no han variado ni del minero –mitayo de ayer- ni del indio –yanacona-, resulta, pues, lógico entonces, aplicar los mismos términos a la misma situación y vida. Sin embargo, en otro estudio desentrañaremos dialécticamente el complejo económico-social del mitayaje y del yanaconaje dentro la República.

Entretanto la actitud plausible de la Alcaldía Municipal de Oruro, ha venido en ayuda para la publicación de MITAYOS Y YANACONAS. Ha sido su partera. Efusivas gracias por mi parte. Y, el público que leyendo estas páginas sienta vivir dentro de sí el ayer, el pasado, sabrá agradecerle también.

1. Ig.Prudencio Bustillo, “Ensayo de una filosofía jurídica”. P-3.

“Racialmente Bolivia es un país indio. La mitad aproximadamente de sus dos millones y medio de habitantes son indios puros; un 25 a 30 por ciento de raza mixta, constituyendo el tipo bolivianos mestizo llamado cholo , y unos 375.000 aproximadamente son blancos. En manos de este grupo se halla centralizado el poder político y la riqueza del país. Una primera materia y una primitiva y extraordinariamente pobre e inarticulada población india, son los hechos primarios sobre los cuales se basan la estructura de la sociedad y el estado económico de la república de Bolivia... Cerca de un 85 por ciento de la población es analfabeta y un 50 por ciento es desesperadamente pobre, viviendo cada uno en un estado de peonaje o prolongando su miserable existencia sobre la fría meseta de la montaña de Bolivia, sin espíritu de iniciativa para cambiar las condiciones de su vida, que apenas ha sido alterada desde los tiempos de los Incas...” Margarita Alexander Marsch: “NUESTROS BANQUEROS EN BOLIVIA”, P.17 y 18.

José Fausto Reinaga.

Oruro, 1941.

MITAYOS Y YANACONAS, Ahora, ya es un libro. Un pequeño libro que lleva la vida de su

autor. Vida azarosa, accidentada. Viada que ha palpitado y palpita de emoción rebelde, frente a

la canalla explotación “del hombre por el hombre”, que es derecho, ley y justicia en la curva

actua de nuestros tiempos.

MITAYOS Y YANACONAS, contiene un estudio. Poco más o menos, sistemático y, a base de

datos bibliográficos que se anotan, del Incanato y del Feudalismo altoperuano. Pero, eso sí una

de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com