ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblo YANACONA


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 2

Pueblo YANACONA

Es una comunidad indígena del putumayo, existiendo en ellos una cantidad de maneras de percibir y entender todo lo existente. Dentro de este existe un espacio simbólico que se encuentra inverso en la madre naturaleza, pues lo que técnicamente se denomina en los libros signos naturales sin razón ni explicación, es para ellos el sentido de su existencia.

Estos pueblos indígenas tienen al interior una serie de iconos o símbolos como: lagunas, ríos, montañas, cerros, la chimirimia, la danza, la indumentaria, el kuychi, chakahana, ceremonias y ritos ancestrales, que son de gran importancia porque los unen y los identifican como pueblo.

La Organización conoce y respeta las territoriedades indígenas existentes en el departamento y trabajara incansable y permanentemente por la conservación, recuperación y legalización de los resguardos, en la búsqueda de un ordenamiento territorial que tenga en cuenta la realidad étnica y cultural.

En cuanto a la cultura -La Organización trabaja por el rescate y fortalecimiento de los valores ancestrales y los usos y costumbres de los pueblos, los cuales son la esencia y la razón de ser de su existencia como grupos étnicos diferenciados del resto de la sociedad.

La primera escuela de los Yanaconas ha sido el fogón, a través de este. los padres enseñan a los hijos la forma de trabajar la tierra y a las hijas la elaboración del tejido.

En temas de política, estos derechos se ejercen en organismos nacionales de gobierno, como en órganos de auto gobierno local. En el plano nacional existen dos cargos de Senadores y hasta cinco cargos de Representantes al Congreso Nacional reservados por la Constitución para representantes de los indígenas. En la elección para la última Asamblea Constituyente resultaron elegidos por votación popular dos líderes indígenas. También existe a nivel nacional, y dentro de la Procuraduría Presidencial para los Derechos Humanos, un Comité de Política Indigenista con amplia participación indígena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com