ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MORAL Y ÉTICA


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

MORAL Y ÉTICA

Ingeniería de Minas y metalurgia

Introducción.

La moral y la ética son de gran importancia en las personas, en las empresas y en la sociedad. Sin embargo es muy común encontrarnos en todos estos ambientes con personas un poco faltas de moral y de ética son en estas ocasiones que nos podemos dar cuenta los problemas que traen consigo, fallas que afectan a la sociedad y a uno como individuo

La Moral son los principios y normas que se aceptan en una sociedad, en cuanto al bien y al mal eso ya depende de cada individuo.

La Ética es una reflexión crítica que se hace a las normas y principios de la moral.

Desarrollo.

La ética no existe sin contenido social, sin la presencia del otro, lo que implica una convivencia. A partir del adecuado equilibrio entre el nivel convencional, y el nivel universal, será posible fundar una justicia social efectiva, que sea útil para las sociedades contemporáneas.

La ética es muy importante porque crea una conciencia de como proponer ideas, la forma en cómo se realizan estas ideas y la toma de decisiones. Esto tendrá consecuencias a corto o a largo plazo lo que implica tomar consecuencia de lo que pueda ocurrir en el futuro. En un perfil de una persona con ética se busca la prevención de desastres, no ser corruptos y propiciar un buen desarrollo tecnológico y una buena calidad de vida.

La fuente de la norma ética es entonces, la propia conciencia del individuo o del grupo que a este se adhiere, formada por los valores heredados de la tradición y apropiados en la vida, que inspiran actitudes de comportamiento congruentes con la dignidad, con lo que es virtuoso, trascendente y honorable. En cada acto de nuestra vida hay una elección entre valores, hay una acción estimada por la ética, ya sea en las relaciones personales o profesionales, en el entorno particular o en la proyección social.

En nuestra sociedad todos los sectores se relacionan y las acciones de unos trascienden en otros. La sociedad, pensada como un organismo vivo, depende para su buen funcionamiento del bienestar de sus órganos, y cuando algo le afecta negativamente, el todo se encontrará mal con su parte afectada. Esta compleja realidad de la que se habla permite afirmar que toda las partes son esenciales en los desarrollos morales y éticos referidos a la autonomía y responsabilidad de un profesional y en este caso específico de un ingeniero y es por ello que entra a jugar un papel bastante clave la educación, como parte vital de ese complejo organismo.

La Educación es básicamente la clave para que el futuro profesional potencie esa sensibilidad moral frente a las cuestiones éticas que afectan,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com