ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materialismo Historico


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  3.135 Palabras (13 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 13

MATERIALISMO HISTORICO

El materialismo histórico ha propuesto a la atención de los historiadores un canon de interpretación al cual es indispensable recurrir en muchos casos para la explicación de acontecimientos y de instituciones histórico-sociales. A este canon, en efecto, recurren en mayor o menor medida, historiadores de todos los dominios de la actividad humana, en cuanto el mismo abre a la explicación histórica un camino que, a veces, es el único posible. Actualmente se tiende a interpretar el materialismo histórico no como un principio dogmático (como Engels, sobre todo, lo había propuesto), sino como una posibilidad explicativa a la cual se debe recurrir en determinadas circunstancias. En otros términos, [783] afirmar que en todos los casos los acontecimientos o situaciones histórico-sociales deban ser explicadas por el determinismo de los factores económicos es tesis tan dogmática como la que quisiera excluir, en absoluto y en todos los casos, el determinismo de tales factores. El historiador se encuentra, en cierta situación, en posibilidad de determinar el peso relativo de los factores determinantes y se trata de establecerlo en cada caso, frente a las situaciones particulares, sin que ello pueda ser decidido por anticipado y de una vez por todas. Sustraído a su planteamiento dogmático, el materialismo histórico ha ofrecido a la técnica de la explicación historiográfica una de sus posibilidades más fecundas y un nuevo grado de libertad a la elección historiográfica. Historiografía. El materialismo es un marco teórico para explicar desarrollos y cambios en la historia humana, esto es posible a través de sus categorías, en especial el modo de producción y las limitaciones que éste impone al resto de los aspectos económico, jurídico, ideológico, político, cultural, etc.

Las relaciones económicas dan origen a las clases sociales y a la infraestructura que determina la formación de una superestructura, integrada por la ética, la cultura, la religión y el ordenamiento jurídico. La historia de la humanidad, desarrolló una concepción materialista según por lo cual los seres humanos cambiaban sus relaciones de producción y por lo tanto el resto de sus relaciones sociales a medida que el desarrollo de las fuerzas productivas exigían el paso de un modo de producción a otro.

En la conciencia del hombre, del mundo objetivo y del ser social; ese reflejo constituye la base apoyándose en la cual dichas formas surgen en el proceso de la actividad práctica. La conciencia social existe y se manifiesta en las formas, de la ideología política, de la conciencia jurídica, de la moral, de la religión, de la ciencia, del arte y de la filosofía. La diversidad de las formas de la conciencia social está determinada por la riqueza y diversidad del mundo objetivo mismo, la naturaleza y la sociedad.

Las fuerzas productivas evolucionan con el paso del tiempo y aumentan con el progreso científico y tecnológico. El materialismo histórico considera que a cada desarrollo de las fuerzas productivas le corresponde un tipo determinado de relaciones de producción

ESTRUCTURA Y FUNCIONALISMO

El funcionalismo y el estructuralismo son dos corrientes que van siempre unidas al realizar análisis de los fenómenos sociales.

El Estructuralismo, como su nombre lo dice considera que toda sociedad está compuesta por una estructura. Estructura es la que coordina las actividades individuales, para funcionar como equipo, ya que se refiere a los patrones respectivamente estables y duraderos que organiza las relaciones sociales y proporcionan el soporte fundamental de la sociedad.

El Funcionalismo considera a la sociedad como un sistema, un todo formado por partes interdependientes; donde el cambio de un parte afecta a otras y al todo, la sociedad busca el equilibrio y los intereses que se presentan en ella, actúan para mantener la tranquilidad y el orden.

El estructuralismo y el funcionalismo se encuentran presentes en cada una de las culturas y organizaciones sociales tanto como en la infraestructura y superestructura de nuestro país, son corrientes indispensables para el buen funcionamiento de lo que llamamos sociedad, ya que son bases para la organización y equilibrio de nuestra sociedad y han estado presentes desde los inicios de nuestros tiempos.

En lo social, el Gobierno es un gran ejemplo del estructuralismo y el funcionalismo en nuestro país, ya que en los 3 poderes de estado existe una jerarquía, una estructura para que los fines que se pretenden alcanzar sean satisfactoriamente obtenidos.

Los líderes de nuestro país dividen sus funciones en 3 poderes de estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, cada una de estas tres facultades y funciones primordiales del Estado tiene una función específica, un rool que tienen que cumplir, están establecidos en distintas instituciones en cada una de las entidades de nuestro país, esto hace una estructura.

Las funciones de cada poder están bien establecidas para que trabajen como un todo y si uno de estos poderes toma una decisión errónea o acertada esto influye o afecta

Métodos estadísticos

La materia prima de la estadística consiste en conjuntos de números obtenidos alcontar o medir elementos. Al recopilar datos estadísticos se ha de tener especialcuidado para garantizar que la información sea completa y correcta.El primer problema para los estadísticos reside en determinar qué información y en quecantidad se ha de reunir. En realidad, la dificultad al compilar un censo está en obtener el número de habitantes de forma completa y exacta; de la misma manera que un físicoque quiere contar el número de colisiones por segundo entre las moléculas de un gasdebe empezar determinando con precisión la naturaleza de los objetos a contar. Losestadísticos se enfrentan a un complejo problema cuando, por ejemplo, toman unamuestra para un sondeo de opinión o una encuesta electoral. El seleccionar unamuestra capaz de representar con exactitud las preferencias del total de la poblaciónno es tarea fácil.Para establecer una ley física, biológica o social, el estadístico debe comenzar con unconjunto de datos y modificarlo basándose en la experiencia. Por ejemplo, en losprimeros estudios sobre crecimiento de la población, los cambios en el número dehabitantes se predecían calculando la diferencia entre el número de nacimientos y el defallecimientos en un determinado lapso. Los expertos en estudios de poblacióncomprobaron que la tasa de crecimiento depende sólo del número de nacimientos, sinque el número de defunciones tenga importancia. Por tanto, el futuro crecimiento de lapoblación se empezó a calcular basándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com