ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materialismo Religioso


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

En el desafío medio lógico la imagen fabricada es un producto, un medio de acción y un significado, aquí la historia del arte se ocupa de las técnicas de fabricación de los efectos de estilo y de escuela; la iconología y la semiología, esta se ocupa del aspecto simbólico de las obras (ya sea explicando la imagen por su dimensión intelectual o mediante un análisis interno de las formas). Las mentalidades en su historia tratan de las influencias y del sitio de las imágenes en la sociedad. Cuando se habla de la eficacia simbólica hay que tener en cuenta el poder de las imágenes, primordialmente hay que captar el sentido físico esto quiere decir, tener efectos o modificar una conducta. Hay imágenes que producen nauseas, que ponen la carne de gallina, que hacen temblar, salivar, llorar, vendar, agavillar decidir, comprar un coche concreto, votar a un candidato y no a otro, etc. Ninguna imagen es inocente, pero alguna seguramente no es culpable pues son las personas quienes se complacen así mismas atravez de ellas. Asimismo, toda vez que ninguna representación visual tiene eficacia en y por si misma.

Las palabras nos proyectan hacia adelante, y las imágenes hacia atrás, y es ese el porqué del retroceso en el tiempo del sujeto y de la especie, este es un acelerador en potencia. El escrito es critico la imagen narcisista, el uno despierta la otra puede deducir la vigilancia, es incluso hipnotiza suavemente. Las palabras escritas son inertes pero las imágenes guardan lo vivo en ellas. Amenazan, provocan, salvaguardan, estimulan o desalientan. Su representación mantiene en vida lo representado y, para hacerlo, ella misma se tiene que alimentar. Como se ha visto la imagen precede de un tiempo inmóvil, que es el tiempo de lo afectivo, de lo religioso y de la muerte. Ese tiempo ignora las construcciones de la razón y los procesos de la técnica. La imagen fue nuestro primer medio de transmisión; la Razón grafica, madre de las ciencias y de las leyes, salió lentamente de la razón icónica. La verdadera imagen, dice Plotino, es inteligible. Por eso hay que contemplarla no con los ojos del cuerpo sino con “el ojo de adentro” (hendon beplel). Lo maléfico de la imagen en cambio es todo lo que pueda contener o sugerir en concepto de espacio, sombra o profundidad; materia bruta que se interpone entre el modelo ideal y su emanación visual. “Se puede mencionar que como el agua, como el as, como la corriente eléctrica vienen de lejos a nuestras moradas para corresponder a nuestras necesidades con un esfuerzo nulo, asi nosotros seremos alimentados por imágenes visuales o auditivas, apareciendo y desapareciendo al menor gesto casi a una señal”.

BIBLIOGRAFIA

1- Plotino, cuarta Enéada (4,3,II).Vease a este fin GRABAR, “Plotin et les origines de l´ esthétique médiévale”, cahiers archeologiques I, 1945

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com