ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Membrecia


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

la relacion entre crupos y membreciaEl crecimiento del interés por el funcionamiento del pequeño grupo en los 40 llevó buscar un término que rindiera cuentas de su cualidad esencial para diferenciarse de la mera agregación de individuos adoptándose el término cohesión grupal que se convirtió en el concepto clave del análisis de la conducta del pequeño g.

El simple encuentro entre personas ya da lugar a una cierta cohesión que se verá aumentada:

Cuanto más tiempo permanezcan juntos

Cuanto mayor sea el agrado entre ellos

Cuanto más gratificante sea el grupo

Cuanto mayor sea el éxito del grupo

Los lideres por su parte también pueden incrementar la cohesión fomentando sentimientos de cordialidad y de aceptación entre los miembros, o, siendo el blanco de la identificación proyectiva.

Por otro lado, hay agentes externos que pueden dar lugar a variaciones en la cohesión; ej las amenazas externas pueden incrementarla (si todos se sienten afectados y creen que es mejor actuar conjuntamente que solos).

LOS EFECTOS de la cohesión sobre el grupo y sus miembros son:

Mayor satisfacción y ajuste de los miembros; que hará que el grupo perviva más fácilmente.

Los grupos cohesivos crean un lugar de trabajo más saludable (al menos psicológicamente); sus miembros responden entre sí de forma más positiva, experimentan menos ansiedad y tensión, y afrontan de forma más eficiente el estrés.

Aumento de la conformidad a las normas grupales: los miembros aceptan más fácilmente los objetivos, normas y decisiones; pero también es mayor la presión a conformarse y menor la resistencia a esa presión.

En estos grupos las personas reaccionan de forma negativa cuando alguno de los miembros está en contra del consenso grupal (tomando fuertes medidas para que los disidentes acepten el consenso) por lo que la cohesión también puede aumentar los procesos grupales negativos.

Aumento del rendimiento grupal; cuanto mayor sea la cohesión en el grupo mayor será su rendimiento.

No obstante la evidencia empírica a este respecto no es del todo clara y pone de manifiesto que el estudio de la relación entre cohesión y rendimiento es un largo camino en el que está pendiente el análisis de gran variedad de elementos.

Dos enfoques explicativos de este complejo constructo multidimensional:

LA COHESION COMO ATRACCION INTERPERSONAL: modelo de cohesión propiamente dicho Relacionado con las Tª de la interdependencia, defiende que las personas dependen unas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com