ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Grupos de referencia, grupos de membrecía y cambio de actitud


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 4



                 Universidad Nacional Autónoma
              de Honduras

             [pic 1]

Psicología de los grupos


Ensayo, Capitulo #5.


Lic. Carmen Zúniga

Sección 10:00


Alumnas:


Darleny Sandoval            #20152001656

Kimberly Ochoa               #20152001159


            Jueves 9 de Febrero del 2017.

Ensayo: Grupos de referencia, grupos de membrecía y cambio de actitud.

“A través de otros nos convertimos en nosotros mismos”

Lev. Vygotsky.

¿Necesitamos de un grupo para tener un cambio de actitud?

Las personas por naturaleza somos sociables por lo cual aspiramos a entrar a algún grupo o tratamos de mantener nuestra membrecía en grupos de los que seamos parte. A lo largo del tiempo vamos perteneciendo a diferentes grupos sociales, en la escuela éramos parte de uno en el cual no importaba nuestra diferencias, en el colegio empezamos a socializar con personas con las cuales se tienen cosas en común,  uno con el cual nos sintiéramos que podíamos contar con ellos o en ocasiones que se sea de un mismo “estatus social”. Durante la niñez y la adolescencia es más fuerte porque es cuando empezamos a ser seres sociales. En la adolescencia es cuando más tratamos de encajar en un grupo, es cuando más tratamos de que nos acepten y buscamos esa membrecía voluntaria y hasta solemos hacer cosas a su grado para poder entrar; también tenemos el grupo de la familia que es una membrecía involuntaria porque nadie nos puso a escoger nuestra familia ya nacimos en ella, en cambio nuestros grupos sociales de amistad somos nosotros quienes los escogemos.

Para Serge Moscovici la psicología social es

la ciencia del conflicto entre el individuo y la sociedad” 

(Moscovici, S. EL CAMPO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL. Pp3).

Porque la sociedad es la que rige nuestra personalidad porque ella es la que mantiene las reglas y como somos seres naturalmente sociables siempre tratamos de encajar en los grupos referentes.

Mientras que para G. W Allport (1897-1967) es el

 “Intento de comprender y explicar cómo el pensamiento, el sentimiento y la conducta de las personas individuales resultan influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otras personas”. 

(Morales, J. Y Moya M. Definición de Psicología Social. Capítulo 1, pp.6).

Como bien sabemos la psicología social es una ciencia que estudia la manera en que nos relacionamos con los demás y cómo nos influye, la realidad es que los grupos tienen gran influencia sobre nosotros y más cuando se es joven que es cuando estamos tratando de ser aceptados y en la mayoría de las ocasiones tenemos algo en común con las personas del grupo del que somos parte, ya sea por estatus social, gustos, costumbres, etc.  Con ayuda de las investigaciones que se hacen en la psicología social se trata de explicar dichas teorías sobre la manera de relacionarnos y hay muchos autores que hacen hincapié a la socialización, a la manera en cómo buscamos relacionarnos con algún grupo; Autores como: Robert K. Merton sostuvo “Las personas se comparan con otras personas que forman parte de grupos que ocupan el papel social que el individuo aspira, algunas veces el grupo de referencia coincide con el grupo de pertenencia del individuo”.  Salancik y Pfeffer (1978) .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (125.5 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com