ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo de la antropologia filosofica


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

MÉTODO DE LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

El método epistémico: en la docencia universitaria ya no se toca el tema de la motivación, que está supuesta. De lo que se trata en ese nivel es que el profesor muestre la estructura de la ciencia, el orden de constitución de un saber, cómo ha ido desarrollándose, cómo han jugado ciertos factores históricos, cómo se van descubriendo o justificando nuevos enunciados. Ésta es la manera de iniciar al alumno en el estudio de la ciencia, actividad a la cual él se sumará luego si se dedica a la investigación, al estudio o bien a la especulación.

Es un método filosófico y no teológico: parte del estudio de las actividades del hombre, sube a las potencias, considera al sujeto y descubre el alma.

El método a posteriori es a partir de las cosas más claras, más universales, más conocidas, más fáciles. El análisis de las mismas me llevará a un conocimiento progresivo de lo que inicialmente es más oscuro para mi inteligencia.

  1. Su fundamentación metafísica: el principio que justifica un método a posteriori es el principio de la causalidad del sujeto con respecto a su operación: el ser lo que uno es se expresa en lo que uno hace.
  2. Su carácter analítico: partimos de la experiencia de totalidades actuantes y tratamos de ir a la búsqueda de los principios, y así entendemos.
  3. Su carácter experiencial: se basa esencialmente en los tres primeros sentidos del término experiencia:

• tengo experiencia de la vida porque los vivientes me son accesibles por mi sensibilidad;

• son experiencias renovadas que cuajan en un experimento;

• me permiten discernir fundamentalmente un viviente de un no viviente, a nivel macrocósmico.

  1. Su carácter circular: La filosofía parte de la experiencia, del contacto con lo real; mediante el discurso descubre un concepto o bien una definición y vuelve a la experiencia para ver si este concepto o esta definición es una realidad. Trata de verificar en la experiencia los datos descubiertos. Por eso este método es circular, supone el retorno constante sobre la realidad para profundizar en ella cada vez más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (47.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com