ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mnemotecnia


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  240 Palabras (1 Páginas)  •  324 Visitas

Mnemotecnia

La nemotecnia o mnemotecnia es el procedimiento de asociación de ideas, esquemas, ejercicios sistemáticos, repeticiones, etc. para facilitar el recuerdo de algo.

La Mnemotecnia (Del griego mnéemee = memoria, y téchnee = arte) es una serie de métodos con los que se pretende aumentar la capacidad para la retención de la memoria mediante ciertas combinaciones o artificios. La palabra mnemotecnia proviene de Mnemósine, diosa griega de la memoria que era esposa de Zeus.

Técnicas de mnemotecnia

Hay diferentes técnicas para aumentar la retención, que van desde formar palabras con las iniciales de cada palabra que se desea memorizar a otras más sofisticadas, como la elaboración de casilleros mentales y conversiones numéricas.

Casilleros mentales

Consiste en tener una lista de palabras perfectamente conocida y ordenada en la mente que asociaremos con las palabras que queremos memorizar. Cada palabra que queremos memorizar se asociará con la palabra de nuestro casillero que coincide con esa posición.

Conversiones numéricas

Esta técnica es utilizada para memorizar números. Se trata de convertir números en consonantes (Cada número tiene asociada un grupo de consonantes) y con estas consonantes formar palabras añadiendo libremente vocales. Las palabras, al contrario que pasa con los números, son imaginables (es más fácil recordar una palabra que un número). Hay practicantes de la nemotecnia que prefieren hacer conversiones fijándose en la fonética en vez de las consonantes, de esta forma la letra "C" cuando suena fuerte como en "Cola" le corresponde un número diferente que cuando suena como en "Cielo".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com