ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernidad, Deshumanizacon, Individuo.


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

Modernidad, deshumanización, individuo, esencia

Con el paso del tiempo, el ser humano como ente social ha tenido que escoger entre muchos caminos, aquel que respondiera a las necesidades concretas e imperantes del sistema existente en la época. Esto trajo como resultado la implantación de una civilización occidental, que se creía era el único medio por el cual el ser humano llegaría a la modernidad. Fue por el contrario el camino más violento e infame jamás creado y seguido por el ser humano, pues por medio de este se cometieron diversos sinónimos de la maldad: violaciones, asesinatos, hurtos, implantación de la esclavitud etc. Hechos que para ellos representaban su consolidación en la dominación a diferentes colonias desconocieron las maravillas de la biodiversidad, la cultura y las diferentes cosmovisiones que hacían del individuo un ser innato, amoroso y congruente con su entorno natural y social.

Ahora bien miremos cuales son los responsables del camino andado y desarrollemos algunas de sus teorías, que se convirtieron en el modelo necesario para consolidar y perpetuar tanto la invisibilidad del individuo y la explotación continua de los recursos naturales.

En primer lugar tenemos a Nicolás Maquiavelo, italiano que por excelencia hace uso de una célebre frase “es mucho más seguro ser temido que amado” (Max.Neef, 2005,2), lo cual induce a la generación de la dominación y sometimiento del otro como fin único y absoluto, dejando de lado la sensibilidad y los valores de ser, además a este hombre le atribuimos la consolidación y conformación de lo que conocemos como el estado nación, con el cual se ha sometido al individuo al cumplimiento de una serie de leyes que tienen como objeto el enriquecimiento y la adquisición de nuevos territorios, población y sobre todo de recursos que alimenten una lógica económica propiamente creada y que la sociedad sigue replicando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com