ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernismo


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

El modernismo es una de las corrientes literarias más influyentes que ocupó un lugar muy importante a fines del siglo XIX y principios del XX. Esta corriente fue un resultado varios pensamientos nuevos y tomados de anteriores pensamientos literarios como por ej: el Romanticismo.

Es una reacción contra la crisis política, social y económica que se de dio en España a finales del siglo XIX.

El modernismo no recibió el reconocimiento y el respeto publico hasta que Rubén Darío se acredito su legitimidad como movimiento estético con valores propios y con fuerzas renovadoras positivas.

El modernismo literario tuvo su origen en Hispanoamérica, entre los años 1880 y 1914, impulsado en especial por el poeta nicaragüense Rubén Darío.

Las principales características del modernismo son

El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo (evocando épocas pasadas y mejores) o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exóticos y lejanos).

Los modernistas innovaron para encontrar otros temas y formas que estuvieran más acordes con sus inquietudes. Una gran influencia para el Modernismo fueron estas dos corrientes literarias francesas: Parnasianismo y Simbolismo

Sobre el modernismo hay que decir que es un movimiento que más bien surge en América. La entrada del Modernismo en España se produjo en 1892 con la llegada de Rubén Darío.

La importancia de Rubén Darío en el modernismo con su obra azul, la cual se convirtió en la obra más representativa del modernismo, además de ser el poeta más importante en español fuera de España y el que mayor éxito alcanzó, tanto en vida como después de su muerte. Sus obras fueron reconocidas por muchos poetas en España y de América, y su influencia nunca ha dejado de hacerse sentir en la poesía en lengua española.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com