ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernismo


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo del Modernismo

“Durante el Modernismo los países hispanoamericanos comenzaron a conformar una verdadera tradición literaria.”

Esta afirmación es el vivo reflejo del cambio que tuvo Latinoamérica durante la época del modernismo. Estoy de acuerdo porque de cualquier forma que sea analizado, el modernismo fue un movimiento literario, pero en este caso iniciado por Hispanoamérica. Lo que supone una evolución, un hecho que nunca se había dado. Es el avance que logro un continente recientemente forjado, el cual hasta hace dos siglos e incluso desde la colonización había subsistido en la literatura recopilando y adaptando los medios y movimientos que venían de Europa.

Cuando digo “de cualquier forma que sea analizado el modernismo es un movimiento iniciado por Latinoamérica”, me refiero a que los autores hispanoamericanos iniciaron una tradición literaria con sus propias características, antecedentes históricos y autores de gran importancia.

Por ello el modernismo surgido en Latinoamérica es todo un mundo el cual se puede estudiar para descubrir una corriente que nos identifica por el solo hecho de ser hispanoamericanos.

Para adentrarme ya en como era el modernismo hispanoamericano quiero dar a conocer los autores quienes plasmaron sus pensamientos y quienes dieron vida al modernismo, los cuales fueron de diferentes nacionalidades pero con el mismo propósito estético y artístico; un propósito modernista hispanoamericano.

Por ejemplo sobresale el peruano Manuel González Prada uno de los iniciadores del movimiento, fue ensayista de gran conciencia social. Entre los principales poetas modernistas se encontraban el patriota cubano José Martí, el también cubano Julián del Casal, el mexicano Manuel Gutiérrez Nájera y el colombiano José Asunción Silva, aunque fue el nicaragüense Rubén Darío quien se convirtió en el más destacado representante del grupo tras la publicación de Prosas profanas (1896), y azul su obra mas destacada e influyente en el modernismo. Además él fue el verdadero responsable de conducir el movimiento a su punto culminante.

Y es que fueron muchos los representes modernistas latinoamericanos, que ahora nos hacen ver claramente la iniciación de una tradición literaria en el continente .

En cuanto al contexto histórico hay que resaltar que el modernismo comienza en el siglo XX en el momento de máximo esplendor de la estética modernista, y suponía una integración de diversas tendencias que se habían desarrollado a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, en especial del Simbolismo y del Parnasianismo.

Pero el hecho de que hubiese sido influido por estas dos corrientes no significa que el modernismo hispanoamericano no fuera original, sino más bien que por tener afinidad o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com