ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"NUESTRA AMERICA" DE JOSE MARTÍ


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  1.279 Visitas

Página 1 de 3

“NUESTRA AMERICA” DE JOSE MARTÍ

Nuestra América es un ensayo filosófico, político escrito por el cubano José Martí en 1891. Su forma elocutiva básica es la de la prosa expositiva conceptual. De modo que, por su condición genérica, se apoya en un discurso reflexivo. Publicado por primera vez el primero de enero de ese mismo año en la Revista Ilustrada en Nueva York, e inmediatamente después el treinta de enero en el diario mexicano El Partido Liberal. Consta de unas 3600 palabras, agrupadas en doce párrafos de longitud variable. Su estructura es tripartita y simétrica.

JOSE MARTÍ:

José Julián Martí Pérez (La Habana, Cuba, 28 de enero de 1853 – Dos Ríos, Cuba, 19 de mayo de 1895) fue un político republicano democrático, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano de origen español , creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria. Perteneció al movimiento literario del modernismo.

TESIS Y DESARROLLO:

Proteger la identidad americana; a la búsqueda del camino que deben seguir los latinoamericanos, en el propósito de construir el continente-nación, en el que el ser humano sea el centro, de todo proyecto político, económico y social.

Los habitantes de los pueblos de América, se deben conocer los unos a los otros; alcanzar un grado de identidad y afinidad, para convertirse en sujetos de su propia historia; y no, en presa fácil, a manos de poderes imperialistas. Esto seria posible, a través de la cultura, ya que "los pueblos cultos son pueblos libres". La educación debe estar orientada hacia la humanización. Se toma conciencia de la realidad iberoamericana y de la necesidad de contar con toda la población. Los que no tienen fe en su tierra les falta el valor, y se lo niegan a los demás. Hay que sacar a quienes le hacen daño al país, que deterioran la patria que los mantiene.

Martí refutó la tesis derrotista de civilización (lo europeo) frente a la barbarie (lo genuinamente americano), afirmando: "No hay batalla entre civilización y barbarie, sino entre la falsa erudición y la naturaleza.

Los gobernantes de cada uno de los pueblos, deben conocer la realidad, elementos, riquezas y producción de sus países, para que de esta forma logren dar las respuestas eficaces, a las diferentes problemáticas, sin tener que acudir a soluciones ajenas o intentar gobernar con leyes y sistemas políticos tomados de otros países. El gobierno no es más que el equilibrio de los elementos naturales del país.

Martí analiza elementos de la Historia del continente, y destaca la importancia de la lucha para fortalecer la independencia por conquistar, y el compromiso con los marginados, hace referencia a la actitud y las tareas que tenían ante sí la juventud latinoamericana.

Ningún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com