ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neodarwinismo


Enviado por   •  2 de Octubre de 2023  •  Síntesis  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 3

        Neodarwinismo        

La síntesis evolutiva moderna significa en general la integración de la teoría de la evolución de las especies por la selección natural de Charles Darwin, la teoría genética de Gregor Mendel como base de la herencia genética, la mutación aleatoria como fuente de variación y la genética de poblaciones.

Evolución por selección natural: El neodarwinismo se basa en la idea central de Charles Darwin de la selección natural como el motor principal de la evolución. La selección natural es un proceso en el cual las características favorables para la supervivencia y la reproducción se acumulan en una población a lo largo del tiempo.

Mutación genética: Las mutaciones son cambios aleatorios en el material genético que pueden dar lugar a nuevas características y, potencialmente, a adaptaciones beneficiosas.

Principios de Mendel: El neodarwinismo integra las leyes de la herencia de Gregor Mendel en la teoría de la evolución. Mendel demostró que los caracteres hereditarios se transmiten de generación en generación a través de unidades discretas llamadas genes.

La primera ley o principio de la uniformidad establece que cuando se cruzan dos individuos homocigotos para una característica diferente, los hijos (primera generación filial) serán heterocigotos para esa característica.

Esto significa que el fenotipo (las características observables) y el genotipo (los genes que determinan la característica) de la primera generación de hijos serán idénticas.

[pic 1]

La segunda ley o principio de la segregación consiste en que cada versión de un gen (alelo) para una dada característica se separa o segrega en las células sexuales del individuo. De esta forma, los alelos tienen la misma posibilidad de ser heredados por los hijos.

La tercera ley o principio de la transmisión independiente establece que rasgos diferentes se pueden heredar de manera independiente. Mendel obtuvo esta información al estudiar la herencia de dos características de los guisantes: el color y la textura.

[pic 2]

Variabilidad genética: La variabilidad genética es esencial para la evolución. El neodarwinismo destaca la importancia de la mezcla y la recombinación de genes a través de la reproducción sexual como un medio para aumentar la variabilidad en las poblaciones.

Selección sexual: El neodarwinismo también incorpora el concepto de selección sexual, propuesto por Charles Darwin. La selección sexual se refiere a la competencia entre individuos del mismo sexo por el acceso a parejas sexuales y la elección de parejas basada en características específicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (176.3 Kb)   docx (321.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com