ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuropedagogia


Enviado por   •  12 de Julio de 2014  •  5.834 Palabras (24 Páginas)  •  2.694 Visitas

Página 1 de 24

ENSAYO

(INFLUENCIA DE LA NEUROPEDAGOGÍA EN LA EDUCACIÓN INICIAL)

Presentado por:

Gutiérrez Cueva, Carla Natali

__________________________

ESCUELA:

Educación Inicial

___________________

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN DE LAESCUELA:

Atención integral del infante y adolescente

___________________________________

2012

ENSAYO FILOSÓFICO

TITULO:

INFLUENCIA DE LA NEUROPEDAGOGÍA EN LA EDUCACIÓN INICIAL

INTRODUCCIÓN

Actualmente se está difundiendo una nueva rama de la Neurociencia denominada Neuropedagogía es así que el docente busca las estrategias, métodos y técnicas de enseñanza más adecuado para llegar al estudiante para un aprendizaje significativo. Pero es este docente quien desconoce de muchas funciones cerebrales que influye en el aprendizaje del niño y siendo también el juego quien abre las puertas para el aprendizaje; al ver a muchos niños que en actitud lúdica modifican su comportamiento y recuerdan con mayor facilidad. Por ello, es pertinente preguntarnos ¿Cómo influye la Neuropedagogía en la educación inicial? Es por esto que mi objetivo general de este ensayo filosófico es: valorar la Influencia de la Neuropedagogía en la Educación Inicial, asimismo los objetivos específicos son 1. Reconocer la importancia de la Neuropedagogía en relación con otras ramas neurocientíficas y 2. Identificar las bases neurobiológicas de la organización y funcionamiento del cerebro que permitan favorecer los estados óptimos de aprendizaje.

En este ensayo vamos a tratar la Neuropedagogía, que sea explicada como una interrelación del cerebro humano y el arte de enseñar de manera social y lúdica, necesaria para el conocimiento de padres y docentes de educación inicial y así generar un aprendizaje significativo en el niño.

Además hablaré de las relaciones que puede tener el desarrollo integral del niño con las funciones cerebrales más importantes.

Siendo para mí la educación inicial el cimiento educativo más importante en la vida de un ser humano donde se forma de manera integral al hombre del futuro razones por las cuales me es pertinente formular la siguiente hipótesis : El conocimiento y aplicación de la Neuropedagogía por el docente de educación inicial influye considerablemente en el aprendizaje del niño.

INFLUENCIA DE LA NEUROPEDAGOGÍA EN LA EDUCACIÓN INICIAL

Carla Natali Gutiérrez Cueva

1. NEUROPEDAGOGÍA :

Jiménez (2003) refiere que la Neuropedagogía es una ciencia naciente que tiene por objeto de estudio el cerebro humano que debe ser entendido como un órgano social capaz de ser modificado por los procesos de enseñanza y aprendizaje especialmente lúdicos y no simplemente como un computador. El cerebro es un órgano social, que necesita del abrazo y del juego para su desarrollo.

Considero que esta afirmación es plausible por los siguientes motivos el cerebro humano va evolucionando desde el inicio de nuestra existencia hasta el final, conociendo hoy en día gracias a la neurociencia que somos seres tríadicos: cerebro reptílico es aquel que nos permite desarrollar funciones básicas como comer, dormir y tener sexo, el cerebro mamífero o límbico encargado de nuestras emociones donde podemos desarrollar funciones emotivas que nos impulsan a sobrevivir ante la realidad y el cerebro neocórtex también llamado el cerebro mas evolucionado del ser humano que tiene que ver con la corteza cerebral y sus dos hemisferios (izquierdo y derecho) encargados de las funciones lógicas y sociales del humano. Es así que la practica pedagógica debe de modificar con el juego y la enseñanza los procesos de aprendizaje del niño basándose en la interrelación de los hemisferios cerebrales dándole al hemisferio cerebral derecho tanta importancia como se le da al hemisferio cerebral izquierdo pues en la interacción de estos hemisferios se dará el éxito en la educación la parte lúdica, el juego, el contacto social y principalmente los estados de ánimo del discente y no solo la lógica que si bien es importante no es el todo .Así llegaremos al ejerció cerebral completo lo que hoy en día conocemos como neuróbica la cual llevara a estimular las habilidades básicas tales como atención , organización espacial , motricidad fina y gruesa , memoria y percepción .

2. EDUCACIÓN INICIAL :

(Penchansky de Bosh, 2004) define : La educación de los niños en sus primeros años de vida en instituciones especialmente creadas para complementar y coadyuvar a la que tiene lugar en el medio familiar , se ha constituido en la actualidad en una necesidad y derecho tanto del niño como de la familia . Esta necesidad y este derecho están fundamentados en razones de orden pedagógico, sociológico, filosófico y político.

Sin embargo considero que esta definición no es totalmente integral debido a que la educación inicial no solo acabar a la educación en la niñez sino también la educación de la primera infancia comprendida de los 0 a 2 años y en la niñez de los 3 a 5 años.

La pedagogía, tiene su base en la educación y es la educación quien va a abordar la complejidad humana con los campus relacionados con la enseñanza, el aprendizaje y el desarrollo humano. Siento que la educación inicial está evolucionando con el pasar del tiempo y que cada más los padres y la sociedad ven este derecho y necesitad de educar a sus hijos para buscar el aprendizaje del niño.

3. INFLUENCIA DE LA NEUROPEDAGOGÍA EN LA EDUCACIÓN INICIAL :

De hecho el ser humano reorientó la animalidad (cerebro reptílico), hacia actitudes constructivas como las que se refieren a la adquisición de saberes y de conocimientos, especialmente, a la convivencia social y cultural, donde los procesos Neuropedagógicos alrededor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com