ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nominalismo


Enviado por   •  15 de Julio de 2019  •  Tareas  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 2

Nominalismo

El termino “nominalismo” proviene de latín “nomen” (nombre), otra palabra usada para designar al nominalismo es el Particularismo.

El nominalismo es una doctrina filosófica que asegura que todo lo que existe es la particularidad, ósea las que existen las cosas individuales con sus cualidades individuales y que los conceptos generales son creados por nuestro raciocinio, el nominalismo se opone a la existencia de los universales (estos postulan la manera de hablar acerca de individuos) o las entidades abstractas (los números, los conjuntos y los conceptos).

El nominalismo se remontaría a filósofos como Gorgias y Antístenes. En la filosofía del medievo Guillermo de Ockham ha sido llamado “el mayor nominalista que jamás vivió" y tanto como él como Duns Scoto, su homologo en el bandado realista, han sido considerados por algunos como las dos mentes especulativas más grandes de la edad media entre los pensadores de la escuela franciscana. En la edad moderna Thomas Hobbes, George Berkeley y David Hume, fueron tendencia que se ve de nuevo en la filosofía contemporánea con el positivismo lógico y la filosofía del lenguaje con posiciones como las defendidas por Orman Quine y Nelson Goodman.

Los nominalistas sostenían la tesis: “las cosas existen antes que los conceptos generales” y “los conceptos generales son nombres”. El lado fuerte del nominalismo radica en haber reconocido el carácter primario del objeto y el secundario del concepto. Esta fue una línea materialista, por eso Karl Marx y Friedrich Engels consideraban el nominalismo como “la primera expresión del materialismo” en la Edad Media. Sin embargo, el nominalismo no comprendía que los conceptos generales reflejan las cualidades reales de las cosas objetivamente existentes y que las cosas individuales no están separadas de lo general, si no que lo contienen en sí.

https://mercaba.org/VocTEO/N/nominalismo.htm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (95.3 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com