ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORTOTANASIA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 5

ORTOTANASIA.

INTRODUCCION:

En la actualidad la sociedad se ve envuelta en tener que valorar las cosas como buenas o malas sin términos medios, lo cual logrado la insensibilidad de las mismas para la necesaria toma de decisiones, una de ellas la decisión de mantener o quitar la vida.

Todos las valorizaciones se basan en la moral la cual sabemos cambia de acuerdo al tiempo, por lo tanto las valorizaciones en cuanto la muerte cambian, de acuerdo al tipo de idiosincrasia de las personas.

MARCO TEORICO:

Este término tiene sus raíces griegas que significan ortos, justo y thanatos muerte. Este término fue por primera vez utilizado por el doctor Boskan de Lieja en Bélgica.

Otro autor llamado Higuera define a la ortotanasia como: aquella postura que tiende a conocer y respetar el momento natural de la muerte de cada hombre y sus concretas circunstancias, sin querer adelantarlo para no incidir en la eutanasia reprobable, ni tampoco prolongar artificialmente cualquier tipo de vida con medios desproporcionados, para no caer en la distanacia, también es reprobable la antes mencionada aunque siempre dejando actuar e intervenir la relativa libertad de conducta que permite y exige la racionalidad humana, frente a una pasividad meramente animal.

A la Ortotanasia se le coloca en los extremos de la eutanasia y la distanacia.

Eutanasia: se refiere en situaciones que no se respeta el valor de la vida humana y por lo tanto se impone la muerte en la fase final de la vida.

Distanacia: son todas las situaciones en donde se prolonga inhumanamente la vida y no se proporciona la posibilidad de tener una muerte digna (encarnizamiento terapéutico); lo contrario, la adistanacia, coincide con el derecho a morir dignamente y a veces se le identifica con eutanasia pasiva.1

Ortotanasia: se refiere a la situación ideal en la que se respetan y se realizan los dos valores indicados, el respeto a la vida humana y el morir dignamente.1

Los grandes conflictos que abarca la toma de decisiones en la vida de alguien éticamente solo debe de respetarse la muerte digna, también conocida como morir humanamente, morir serenamente, derecho a la propia muerte, muerte ideal, no se debe de entender como la formulación de un derecho con sentido preciso de ordenamiento jurídico, sino que tiene una referencia al universo de la ética, lo cual se convierte en una exigencia ética. Su contenido semántico no solo se refiere al hecho de “morir” sino a la “forma de morir”.

De ninguna manera se puede admitir que circunstancias como las prohibiciones absolutas, la mala caracterización de las intenciones o la ausencia de autonomía en relación al enfermo, nos lleva a dejar a un lado este principio, que está íntimamente relacionado con los de preservación de la vida, el terapéutico, el de solidaridad y subsidiariedad, y nos enfrenta a una permisividad basada en un deseo irresponsable de abusar de una autonomía del enfermo, que atenta contra la libertad responsable del médico y contra los principios básicos de la medicina.

La Ortotanasia no se limita única y exclusivamente a evitar protocolos clínico-quirúrgicos en situaciones lamentables para el enfermo, y de prolongar su precaria existencia cuando existe una declaración de voluntades anticipadas del enfermo y la condición de muerte clínica, sino que se basa por definición en el derecho al tratamiento vital por privilegio terapéutico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com