ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen y definición de estrés


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 6

Origen y definición de estrés 

Cannon en 1991, descubrió la influencia de factores emocionales en la secreción de adrenalina y desarrolló el concepto de reacción de lucha o huida, definido como “todo estímulo susceptible de provocar una reacción de huida es el estrés”.

Selye (1956, 1980) definió el estrés como la respuesta del organismo a toda exigencia sobre él, dicha produce un estado de desequilibrio corporal, ocasionado por un estímulo, al que llamó estresor.

Introdujo el “síndrome de adaptación general”, definido como la suma de todas las reacciones inespecíficas del organismo consecutivas a la exposición continua a una reacción sistemática de estrés. Estas reacciones en determinadas circunstancias causan o favorecer la instauración de procesos patológicos llamados por Selye enfermedades de adaptación.

Engel define el estrés psicológico como todo proceso originado tanto en el ambiente exterior como en el interior de la persona que implica un apremio o exigencia sobre el organismo y requiere el esfuerzo del mecanismo psicológico de defensa, antes de que sea activado ningún otro sistema.

Lazarus configura un modelo en el que el estrés viene definido por su carácter de amenaza para el individuo e introduce una perspectiva cognitivo-conductal e interactiva. Distingue en la respuesta al estrés en tres procesos: evaluación primaria, evaluación secundaria y afrontamiento.

EVALUACIÓN PRIMARIA: proceso de percibir una situación o un acontecimiento como amenaza, e implica dos componentes: cognición y emoción.  EVALUACIÓN SECUNDARIA: el proceso de elaborar en la mente una respuesta a la amenaza potencial; forma de evaluación para determinar si puede hacerse frente al acontecimiento que se encuentra. AFRONTAMIENTO: Proceso de ejecutar la respuesta.

Toro define el estrés como un fenómeno genérico basado en un modelo interactivo incluible en la concepción biopsicosocial de los procesos de salud y enfermedad.

Lazarus y Folkman lo consideran como la relación existente entre el sujeto y el entorno, que es evaluado como amenazante o desbordante de sus recursos y pone en peligro su bienestar.

El estés puede ser definido en términos de demandas y recursos. Cuando un individuo pierde sus recursos internos o externos, se encuentra a merced de la demanda y entonces experimenta estrés. Los recursos externos incluyen el apoyo social y actividades relajantes, los recursos internos se refieren a las variables psicológicas moduladoras del papel patógeno del estrés, entre las que están las habilidades de afrontamiento, percepción de control, expectativas, conocimientos, actitudes y valores que permiten aminorar el estrés.

ESTRÉS Y AFECTACIÓN PSICOSOMÁTICA

Cuando se produce una situación de inadaptación al estresor y las respuestas de estrés son mantenidas de forma crónica que pueden afectar la salud o favorecer el desarrollo de diversas alteraciones.

Investigaciones demuestran que los estresores tienen efectos a largo plazo en todos los sistemas biológicos del cuerpo, si la estimulación dura un tiempo excesivo o se hace frecuentemente pueden producir cambios permanentes.        

Se asume que el estrés puede alterar la salud, actuando a cuatro niveles que están relacionados entre sí:

  1. Alteración de los mecanismos fisiológicos
  2. Adopción de estrategias de afrontamiento inadecuadas
  3. Establecimiento de alteraciones fisiológicas con funciones de coping
  4. Alteración de procesos psicológicos.

APOYO SOCIAL Y ESTRÉS

Se ha hablado del apoyo social como un sistema de modulación entre el padecimiento de adversidades psicosociales y el desencadenamiento posterior de enfermedad y se ha convertido en un tópico en el estudio de los trastornos psiquiátricos.

El contenido potencial del concepto ha estado influido por muchas corrientes de pensamiento que incluyen, el desarrollo de la idea de Durkheim de anomia, el concepto de Cooley de grupo primario y las ideas de Bowlby de asociación.

El apoyo social conforma un puente entre explicaciones de propósitos diferentes y puede ser visto:

  • Términos de función social
  • Desempeñando un rol en el mantenimiento de relaciones sociales
  • Como un aspecto del afrontamiento de las situaciones estresantes.
  • En términos de conducta de otros hacia el sujeto.

(DETERIMAN PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA SALUD)

Desde una visión sociológicas centra la función del apoyo social para el individuo dentro del contexto en el que se desenvuelve, intentando establecer las conexiones entre las relaciones sociales y planteando seis opciones:

  • Asociación
  • Integración social
  • Oportunidad para desarrollar a otros
  • Reafirmación de la valía personal
  • Fuente de alianzas fiables
  • Obtención de ayuda y guía de otros ante las dificultades.

La idea central radica en la vulnerabilidad, en un momento determinado, la falta de apoyo aumenta el riesgo de trastorno de la salud solamente en presencia de un estresor.

Es importante tener en cuenta que el apoyo y la personalidad pueden formar parte de una serie de procesos integrados más que conceptos explicativos antagonistas, por lo cual deben medirse las interacciones entre estresores, atributos de personalidad y biológicos junto a la valoración del entorno social, lo que nos permitirá ver la importancia de las fuerzas causales en juego.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (112.6 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com