ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POSITIVISMO JURIDICO REALISO SOCIOLOGICO


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 2

Este libro principalmente trata de la caracterización general de las tres grandes corrientes doctrinales representativas del pensamiento contemporáneo sobre el derecho. Dichas corrientes son el positivismo jurídico, el realismo sociológico y las posiciones iusnaturalistas; estas corrientes reflejan tres actitudes: la del jurista dogmático, la del sociólogo jurista y la del filósofo del derecho, analizándolo en varios de sus autores más representativos. Norberto Bobbio, Uberto Scarpelli, Alf Ross, Eric Wolf, Hans Kelzel y Arthur Kaufmann

CAPÍTULO UNO

POSITIVISMO JURÍDICO

TESIS DE NORBERTO BOBBIO

Aquí principalmente nos habla de la caracterización general el positivismo jurídico es en especial de abocarse al estudio delderecho, en segundo lugar representa una concepción específica de este último en tercer término constituye una ideología de la justicia.

Entre estos aspectos no existe ni el sentido lógico ni elcasual, además de acuerdo con la primera aceptación del término de positivismo jurídico; positivista: es el que adopta frente al derecho una actitud no valorada o estimativa.

La mentalidad positivista, no incluye en la definición de derecho consideraciones de tipo teleológico como la de que este para hacer tal deba realizar la justicia, la libertad o el bien común.

Si el derecho positivo se aplica alorden vigente en determinada sociedad, es decir al conjunto de preceptos creados de acuerdo con reglas preestablecidas, la ciencia jurídica es el derecho positivo.

Un segundo aspecto delpositivismo jurídico es el que se presenta como teoría. Para Bobbio la concepción doctrinal es la que liga el derecho a la formación de un poder soberano capaz de establecer y aplicar sanciones.

El terceraspecto es de naturaleza ideológica el positivismo jurídico consiste en atribuir al derecho por el solo hecho de existir. Justo es lo ordenado e injusto lo prohibido.

Aquí distinguen Bobbio al

en varios de sus autores más representativos. Norberto Bobbio, Uberto Scarpelli, Alf Ross, Eric Wolf, Hans Kelzel y Arthur Kaufmann

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com