ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para efecto de las ciencias sociales, las primeras acepciones de cultura fueron construidas a finales del siglo XIX


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  Exámen  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  1.539 Visitas

Página 1 de 2

Para efecto de las ciencias sociales, las primeras acepciones de cultura fueron construidas a finales del siglo XIX. Por esta época, la sociología y la antropología eran disciplinas relativamente nuevas, y la pauta en el debate sobre el tema que aquí nos ocupa la llevaba la filosofía. Los primeros sociólogos, como Émile Durkheim, rechazaban el uso del término. Hay que recordar que en su perspectiva, la ciencia de la sociedad debía abordar problemas relacionados con la estructura social.3 Si bien es opinión generalizada que Carlos Marx dejó de lado a la cultura, ello se ve refutado por las mismas obras del autor, sosteniendo que las relaciones sociales de producción (la organización que adoptan los seres humanos para el trabajo y la distribución social de sus frutos) constituyen la base de la superestructura jurídico-política e ideológica, pero en ningún caso un aspecto secundario de la sociedad. No es concebible una relación social de producción sin reglas de conducta, sin discursos de legitimación, sin prácticas de poder, sin costumbres y hábitos permanentes de comportamiento, sin objetos valorados tanto por la clase dominante como por la clase dominada. El desvelo de las obras juveniles de Marx, tanto de La ideología alemana (1845-1846) en 1932 por la célebre edición del Instituto Marx-Engels de la URSS bajo dirección de David Riazanov, como de los Manuscritos económicos y filosóficos (1844) posibilitó que varios partidarios de sus propuestas teóricas desarrollaran una teoría de la cultura marxista.

Características de la cultura

• APRENDIDA

La Cultura es Aprendida

El aprendizaje cultural se desarrolla a través de símbolos que no necesariamente tienen una conexión natural con aquello que representan.

Mediante la cultura la gente crea, recuerda y maneja las ideas, controlando y aplicando sistemas específicos de significado simbólico, los cuales son aprendidos por las nuevas generaciones a través del proceso de enculturación.

La gente hace suyo gradualmente un sistema previamente establecido de significados y símbolos que utilizan para definir su mundo, expresar sus sentimientos y hacer sus juicios. Luego este sistema les ayuda a guiar su comportamiento y sus percepciones a lo largo de sus vidas.

La cultura se enseña directamente (Ej.: un padre que enseña a decir “gracias” a su hijo cuando recibe algo), o mediante un adecuado proceso de observación. Las personas prestan atención a las cosas que suceden a su alrededor y modifican su comportamiento de acuerdo a la valoración que se haga de esas conductas culturales. La cultura también se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com