ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Costa Rica 1821 Finales Siglo Xix Y Principios


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  4.672 Palabras (19 Páginas)  •  1.574 Visitas

Página 1 de 19

El Certificado De Inversión y la Posición del Inversionista

Frente a la Administración y Reorganización con

Intervención Judicial*

Por Anayansy Rojas Chan

INDICE

I. Introducción

II. Los títulos de inversión. Aspectos Generales

III. El certificado de inversión. Aspectos de importancia

IV- La situación del inversionista frenta a los proceso preventivos y concursales

V. Aspectos finales

*Actualizado con la nueva Ley del Mercado de Valores aprobado el 27 de enero de 1998.

I. INTRODUCCIÓN

El presente estudio se centraliza en los denominados "certificados de inversión", a la vez que expone el desarrollo del proceso administración y reorganización con intervención judicial y la situación del inversionista de una empresa que capta ahorro del público a través de la emisión de títulos valores, que se encuentra experimentando un proceso de esta naturaleza, en particular los certificados de inversión y las acciones.

________________________________________

II. LOS TÍTULOS DE INVERSIÓN. ASPECTOS GENERALES

Es importante destacar que se ha utilizado como base, la investigación realizada por los Licenciados Héctor Saballos Pomares y Federico Torrealba Navas1, en nuestro criterio una de las obras de mayor profundidad y abundancia sobre el tema, y a la cual remitimos al lector interesado en profundizar sobre el mismo.

El concepto "títulos de inversión", suele ser utilizado en sentido amplio, por la doctrina mercantilista principalmente como término equivalente a "títulos en serie" o "títulos en masa". En un sentido más estricto, se emplea como sinónimo de los denominados "títulos de participación"; sin embargo, como veremos existen diferencias conceptuales y práctica entre los títulos de inversión y los títulos de participación.

Los títulos de participación, son aquellos caracterizados por el hecho de que confieren a su titular una cuota de participación en los negocios de la entidad que lo emite. Se trata de títulos que además de otorgar un derecho patrimonial en general, confieren derechos de carácter corporativo, de manera tal que su titular participa en los negocios de la empresa en calidad de asociado, el ejemplo típico por excelencia de esta categoría viene dado por la acción2.

Por su parte, el título de inversión ha sido definido como aquellos "…títulos valores susceptibles de ser objeto de oferta pública y que, por ello, permiten la captación de ahorro del público a modo de inversión", 3el ejemplo más común en Costa Rica, de esta categoría de títulos viene dado por los certificados de inversión. En el título de inversión, no solo se encuentra presente el interés patrimonial del inversionista y del emisor inherente a este tipo de título valor, sino que también existe un marcado interés de carácter público, debido a que son instrumentos a través de los cuales se canaliza e invierte el ahorro nacional : "Los valores en juego trascienden el interés particular, en la medida en que la emisión de títulos de inversión tiene relevancia macroeconómica"4.

Cabe aclarar, que la anterior distinción es principalmente una clasificación que reviste importancia doctrinaria, sin embargo, desde el punto de vista de bursátil o de negociación en el mercado de valores, tanto los títulos de inversión como las acciones, como los títulos de inversión, son susceptibles de oferta pública.

Por último, es importante destacar que la Ley Reguladora del Mercado de Valores N°7732 introduce una nueva clasificación, efectivamente el artículo 15 distingue entre el papel comercial y bonos. De manera que será papel comercial aquel que se emita por un plazo inferior a 360 días y bonos cuando se trate de un plazo igual o mayor a 360 días. En nuestro criterio, por tratarse de títulos objeto de oferta pública, formarían parte de la categoría de los títulos de inversión.

________________________________________

III. EL CERTIFICADO DE INVERSIÓN. ASPECTOS DE IMPORTANCIA

El certificado de inversión es actualmente el título de mayor importancia cuantitativa en el sector privado costarricense y con mayor volumen de negociación en el mercado de valores de Costa Rica. Tienen el carácter de títulos innominados, debido a que se hace referencia a los mismos en algunas leyes; no obstante, carecen de una regulación específica por parte del ordenamiento jurídico. Se ha considerado que el fundamento jurídico para la emisión de tales títulos se encuentra en el artículo 121 del Código de Comercio :

"Artículo 121

Además de las acciones comunes, la sociedad tendrá amplia facultad para autorizar y para emitir una o más clases de acciones y títulos-valores, con las designaciones, preferencias, privilegios, restricciones, limitaciones y otras modalidades que se estipulen en la escritura social y que podrán referirse a los beneficios, al activo social, a determinados negocios de la sociedad, a las utilidades, al voto, o a cualquier otro aspecto de la actividad social."

El artículo transcrito, faculta a las sociedades a emitir además de las acciones, títulos valores, lo cual permite que las entidades privadas recurran a la emisión de certificados de inversión como un mecanismo para captar ahorro público.

A. Naturaleza

En Costa Rica, el certificado de inversión se reviste de una naturaleza particular, nos referimos al hecho de que son considerados títulos individuales : "…por cuanto su emisión corresponde a manifestaciones de voluntad independientes, no son fungibles entre sí, ni confieren identidad de derechos a sus tenedores."5 En contraposición a los títulos en masa, caracterizados por entrar en el mercado de valores en cantidades masivas como producto de una única declaración de voluntad6. Sin embargo, es evidente, que esta clasificación resulta insuficiente, en la medida en que el certificado de inversión constituye uno de los instrumentos de mayor importancia en Costa Rica para la captación masiva de fondos.

Por esta razón, podemos afirmar que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com