ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participacion Activa


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 2

¿Soy un ser dialógico?

Considero que sí soy un ser dialógico por un lado porque la sociedad se basa en la utilización de habilidades comunicativas, de tal modo que me permite participar más activamente y de forma más crítica y reflexiva en la sociedad. Y por el otro porque como docente debo utilizar el diálogo con mis alumnos para desarrollar un clima agradable y poder ganarme su confianza, motivación, ímpetu por investigar y realizar los trabajos. Puesto los procesos educativos tienen un carácter continuo y permanente.

Así pues al llevar a cabo una práctica utilizando la dialógica le estoy dando al alumno el papel de un ser activo y protagónico ante su desarrollo, y en mi persona tomar el papel de un guía; ya que el proceso dialógico se fundamenta en los estudios de Paulo Freire que concibe la educación como una construcción a partir de la comunicación que se establece en la sociedad en cualquier ámbito siempre y cuando se realice un diálogo igualitario en donde los conocimientos dan validez a la argumentación, y no solo por imposición a través de una relación autoritaria entre docente- alumno, que enmarca los contenidos y ritmos de aprendizaje.

Según Freire, como nos lo recuerda Ovejero, no se puede hablar de educación a secas sino de "educación para qué, educación en favor de quiénes, educación contra qué". Y es que la educación puede ser liberadora pero también puede ser manipuladora y domesticadora, es decir, esclavizante. Por otra parte, la pedagogía de Freire es psicosocial, es claramente psicología social. Se trata, por consiguiente, de una psicosociopedagogía, ya que, para él, como para Mead y el interaccionismo simbólico, el ser humano es ante todo un ser comunicativo, dialogante, un ser de relaciones intersubjetivas. En definitiva, para Freire la educación liberadora es necesariamente encuentro interpersonal, es decir, diálogo. De lo contrario, no será liberadora sino opresora.

Freire, señala que el aprendizaje no se limita a la dimensión cognitiva de los aprendices, contempla además la dimensión social del aprendizaje la cual se puede desenvolver en la pluralidad de las interacciones humanas que ayuda a dar “sentido” a lo que se aprende. Por lo que me considero un ser que se encuentra en proceso de ser dialógico porque día con día reformulo estratégicamente las técnicas y métodos que utilizo en mis prácticas pedagógicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com