ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Lineal Y LAteral


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  1.168 Visitas

Página 1 de 2

La lectura que seleccioné para tratar, fue la numero tres, que se llama “Te compro una hora”, decidí elegir esa pues me pareció muy bonita, la verdad me llegó al corazón, creo que hoy en día habemos muchas personas que daríamos cualquier cosa por pasar unas horas más con nuestros padres, así como este niño de la historia, quien se propuso averiguar cuanto ganaba su papá, así el podría pagar por lo menos una hora de su día para poder estar con él más tiempo, pues le hacía falta.

Me parece que el niño utilizo el pensamiento lateral, pues tuvo que ver su problema desde otro ángulo, para poder encontrar una forma de poder estar con el, pero que al mismo tiempo el no dejara de ganar dinero, que por lo que parece es lo que más le preocupaba a su papá.

Como vimos en clase “El pensamiento lateral se desarrolla en el hemisferio derecho del cerebro, es analógico, atemporal y no secuencial”1 o sea, que emplea diferentes esquemas para llegar a la solución de una dificultad o problema, tal como el niño lo aplico para llegar a solucionar el problema de no tener a su papá el tiempo suficiente.

Por otro lado “Se conoce como pensamiento lineal o vertical a la manera tradicional de pensamiento”2 es decir, aquella que se desarrolla generalmente durante la época escolar y en donde se aplica la lógica de manera directa y progresiva pues es cuando simplemente pensamos antes de actuar, pero actuamos lógicamente, creo que también el niño utilizó un poco de éste pues también tuvo que pensar en cómo conseguir el dinero, lo cual lo vio de un modo lógico, pensando en pedirle a sus familiares y también diciéndole a su papá que era para algo muy muy importante, pues sabía que si le decía que era para algo muy importante él no se negaría.

Creo que el pensamiento lineal es el que tiene la mayoría, como por ejemplo somos propensos a pensar en el político corrupto , pero el que tiene pensamiento lateral pensará con un abanico de posibilidades.

“El P L no es más que un camino de escape a la forma de pensar tan tradicional, tan enquistada que no nos deja ver otras opciones que las mismas que ve todo el mundo. Es un vuelo cerebral hacia nuevas oportunidades.”3

El pensamiento lineal viene siendo en pocas palabras el cómodo y el lateral es versátil, en el que tienes que verlo de distintos puntos de vista, alejarte del problema para así poderlo ver reducido, pues estarás viéndolo de un distinto ángulo, creando así nuevas posibilidades para solucionarlo.

"El Pensamiento lineal es otra de las variables que afectan a la toma de decisiones cotidiana en la organización. Cada evento o situación problemática es analizado de manera simplista y lineal”4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com