ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento lateral


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  2.586 Palabras (11 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 11

Herramientas para Aprender a pensar de Edward de Bono

El término pensamiento lateral fue propuesto por Edward De Bono para representar todos esos caminos alternativos que no estamos acostumbrados a tomar al momento de encontrar soluciones a un problema. Se caracterizan por ser simples pero poderosas, permitiendo estirar la mente, ampliar la visión y llegar a conclusiones consecuentes y consistentes.

La percepción de manera comprensiva, efectiva y eficaz, mejorando la capacidad para considerar las consecuencias antes de actuar. Además, crea una estructura para definir las prioridades, teniendo en cuenta la importancia de los valores ante cualquier toma de decisión

Pensamiento Lateral es un tipo de pensamiento creativo y perceptivo, como su nombre lo indica, es aquel que nos permite movernos hacia los lados para mirar el problema con otra perspectiva y esta es una habilidad mental adquirida con la práctica. La mayoría de la gente tiende a enfocarse en una sola forma de resolver un conflicto solo porque las otras vías para resolverlo no son visibles a simple vista.

El pensamiento vertical o lógico se caracteriza por el análisis y el razonamiento mientras que el pensamiento lateral es libre, asociativo y nos permite llegar a una solución desde otro ángulo. Ambos pensamientos son importantes. El lateral incentiva nuestro ingenio y creatividad. El vertical nos ayuda a desarrollar nuestra lógica.

Ejemplo

PENSAMIENTO VERTICAL PENSAMIENTO LATERAL

Es selectivo Es creador

Importa la corrección lógica del encadenamiento de ideas Lo esencial es la efectividad en el resultado, no en el proceso

Se mueve en una dirección determinada

Se mueve para crear una dirección y deambula sin rumbo

Es analítico, explica e interpreta Es provocativo

Sigue la secuencia de las ideas Puede efectuar saltos

Se desecha toda idea que no tenga una base sólida en qué apoyarse Valen todas las ideas

Cada paso ha de ser correcto No es preciso que los pasos sean correctos

Estrategias

Existen Diez tipos de herramientas para el Aprender a Pensar de forma más ideal

1. PNI El Enfoque de las Ideas

Ayuda a pensar en los aspectos positivos, negativos e interesantes de una idea que estimula al individuo.

P: Positivo los aspectos positivos de una idea, razones por las cuales le gusta.

N: Negativo son las ideas o aspectos que no le agrada al individuo.

I: Interesante .los aspectos que le llaman la atención.

2. CTF: Considere todos los factores

Considerar todos los factores relacionadas con la acción, plan, decisión, juicio o situación antes de tomar una decisión.

• Es mejor considerar primero todos los factores y luego escoger solamente los más importantes.

• Si usted omitió algún factor importante, su respuesta podría ser aparentemente correcta, pero más adelante demostrara ser equivocada.

3. Reglas

Las reglas fueron establecidas para mantener un orden en determinados lugares .radica en la convivencia que esta demuestra en la sociedad.se basa en la habilidad de las personas y le ayudara a vivir armónicamente entre los diferentes miembros de la comunidad social.

4. PMO : Propósitos – Metas – Objetivos

Mantener un enfoque afilado sobre las metas para encaminar el proceso hacia los resultados deseados cada persona tiene un propósito el cual es la intención de realizarlo una meta que es cumplir con lo pensado y un objetivo que ya sería el resultado de todo.

5. C Y S : Consecuencias

Considerar las consecuencias proyectadas hacia el futuro para evitar resultados negativos.

• Consecuencias inmediatas.

• Consecuencias a corto plazo.

• Consecuencia a mediano plazo.

• Consecuencia a largo plazo.

6. Pb : Prioridades básicas

Una vez que se desarrollan las ideas, es decir, que se explora mediante la aplicación de procesos más importantes se consideran adecuadas para resolver el caso que se estudia teniendo en cuenta que se debe estar claro en la razón por la cual se escogía dicha idea.

7. APO : Alternativas, posibilidades y opciones

Es uno de los más importantes para el ser humano. Ayuda a seguir para lograr los objetivos que nos planteamos ,encontrar diferentes maneras de ver un problema, diversificar y ampliar las explicaciones que hacemos acerca de un hecho o situación, etc. lo que facilita la generación de nuevos caminos y maneras de ver las cosas y el desarrollo de la creatividad. ; Amplia la gama de soluciones con el objetivo de elegir el que mejor se adapte a los retos trazados.

8. Planificación

Puede decirse que es la base del desarrollo de la habilidad de una persona para definir sus propias estrategias o manera organizadas de llevar a cabo las acciones que se plantea, es delinear el camino por seguir para el logro de un objetivo previamente establecido.

9. PV Punto de vista

No todas las personas pensamos de la misma manera por lo tanto aunque no se estén de acuerdo, se debe respetar la opinión de cada persona, porque cada ser humano tiene formaciones, conocimientos, costumbres e intereses diferentes, por eso no es extraño que distintas personas tengan diferentes opiniones con respecto a un mismo tema. Tener en cuenta el punto de vista de los demás. Ayuda a ampliar la perspectiva.

10. Decisiones

Muchas veces deciden primero y piensan después, para tratar de justificar el punto de vista adoptado. Algunas decisiones son fáciles de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com