ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perrenound


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 2

LAS GRANDES DIFERENCIAS EN LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES DE LOS DIFERENTES GRADOS ESCOLARES DE LA ESC. PRIM. “PDTE. LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ” TURNO MATUTINO.

Perrenound (1998) nos dice que “Saber regular los procesos de aprendizaje más que ayudar al éxito de la actividad” es una competencia crucial en la enseñanza. Por ello para conocer sobre la regulación y progresión de los aprendizajes, se analizan los resultados de las evaluaciones ENLACE aplicadas a toda la educación primaria hasta el año 2013.

Tales resultados, específicamente de mi escuela, muestra un alto grado de marginación, además de muchas diferencias en los porcentajes de nivel de logro de los grados a los cuales se les aplicó en el mismo año. Dando paso a una interrogante que nos hemos planteado comúnmente, ¿a qué se debe que algunos alumnos logran la progresión de sus aprendizajes y otros no?

La respuesta a tal interrogante al igual que a las diferencias en los resultados de la prueba ENLACE, a un punto de vista particular y en concordancia con la teoría VARK1 es que cada alumno tiene una modalidad de aprendizaje muy particular que incluye procesos individuales como de interacción humana.

Además de acuerdo al Modelo de Dunn y Dunn también se encuentran otros factores influyentes en el proceso de aprendizaje de cada alumno, tales como los factores ambientales, aspectos emocionales, sociológicos, fisiológicos y psicológicos.2

Por último, considero que cada docente tiene una función primordial en la progresión de los aprendizajes de los alumnos, puesto que somos el personaje inmediato de interacción con el alumno, por ello somos quienes podemos potencializar el desarrollo de las competencias de los alumnos.

1 CAP. 7 LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE. p. 157-158 “La teoría VARK: visual, auditivo, lectura y escritura.

2 CAP. 7 LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE. p.158-164 “El modelo Dunn y Dunn”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com