ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Enfoque Por Competencias Segun Philippe Perrenound


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 2

El enfoque por competencias según Philippe Perrenoud

Según el autor una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones.

La finalidad de una educación basada en competencias es hacer al niño capaz de sobrevivir en la vida y de resolver cualquier situación que se le presente en la vida.

Cabe destacar que las competencias que los niños desarrollen dependerá de las necesidades del contexto al que pertenecen, por lo mismo Perrenoud afirma: Los seres humanos no todos se enfrentan a las mismas situaciones. Desarrollan competencias adaptadas a su mundo. La selva de las ciudades pide otras competencias que el bosque virgen, los pobres tienen otros problemas que solucionar que los de los ricos, etc.

La moda actual por las competencias se ancla en dos constataciones:

1. La transferencia y la movilización de las capacidades y conocimientos no son dadas "en la marcha", es necesario trabajarlos, involucrarlos. Eso exige tiempo, gestiones didácticas y situaciones apropiadas.

2. En la escuela, no se trabajan bastante la transferencia y la movilización y no se da bastante importancia a este impulso. Es pues insuficiente. De modo que los alumnos acumulan conocimientos, pasan exámenes, pero no llegan a movilizar estos acervos en las situaciones de la vida, en el trabajo y fuera (en la familia, la ciudad, el ocio, etc.).

La educación por competencias pretende que el alumno formado bajo este enfoque sea más destacado dentro de la sociedad.

A lo largo de los años los expertos se dieron cuenta que en la escuela se enseñaban conocimientos, se aplicaban exámenes, que los alumnos pasaban pero que finalmente no tenían uso en la vida diaria.

Lo que ahora se busca es desarrollar en los alumnos competencias o habilidades que le sea útil, para resolver cualquier dificultad que s ele presente en la vida diaria, desde poder resolver una cuenta cuando vaya a una tienda, hasta poder ubicarse en algún lugar, poder identificar signos o señales tanto genéricas como específicas.

Para desarrollar las competencias, es necesario trabajar sobre todo por problemas y por proyectos, por lo tanto proponer tareas complejas, retos, que inciten a los alumnos a movilizar sus acervos de conocimientos y habilidades y hasta cierto punto a completarlos. Eso supone una pedagogía activa, cooperativa, abierta sobre la ciudad o el pueblo. ¡El profesor debe dejar de pensar que dar cursos está en el corazón del oficio! Enseñar, hoy, debería consistir en concebir, establecer y controlar situaciones de aprendizaje, siguiendo los principios de las pedagogías activas y constructivistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com