ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Persona es un ser racional e inteligente, consciente de sí mismo y de sus actos (autoconsciente), con identidad propia (único), totalmente independiente y conoce el sentido del bien y del mal (moral).


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

Análisis Filosófico de la Educación

Trabajo Práctico N° 1

1.-  Etimológicamente la palabra Persona deriva del latín “personare” y quiere decir “sonar a través de”, mientras que en griego “prósopon” significa mascara. Tomando como referencia el origen de la palabra, podemos decir que persona es el rol o papel que puede representar el ser humano en la sociedad.

La noción de persona arranca del filósofo Boecio (480-524) que, al inicio de la edad media, definió la persona humana como sustancia individual de naturaleza racional.

Persona es un ser racional e inteligente, consciente de sí mismo y de sus actos (autoconsciente), con identidad propia (único), totalmente independiente  y conoce el sentido del bien y del mal (moral).

2.-

Fundamentación Antropológica de la Educabilidad: La misma analiza la ductibilidad o plasticidad propia del sujeto humano abierto a toda transformación que lo plenifique o lo realice como Hombre.

Ej: Alumno

Fundamentación Antropológica de la Educatividad: Analiza el esfuerzo de individuos, instituciones, sociedades, etc. realizado para educar y producir cambios en el sujeto humano. Busca fundamentar si es posible o no, los límites y las necesidades de la intervención del otro en la realización como Hombre.

Ej: Educador / Profesor

Fundamentación Antropológica de la Metodología Educativa: Busca establecer los recursos más idóneos y aptos para alcanzar los fines y los ideales propuestos para poder desarrollar las dimensiones educables del Hombre.

Ej:

3.- Cosmovisión o Concepción del Mundo:

- W. Dilthey: La filosofía, incapacitada para dar una concepción del mundo, debe buscar los tipos de concepción, conocer la legalidad, comprender y describir psicológicamente su formación en el mundo.

- Juan Mantovani: La filosofía debe interrogarse si las distintas formas de visión del mundo (religiosa, teórica, poética, etc.) tienen algún valor universal.

- Julio Colacilli de Muro: Explícita o implícitamente, cada comunidad tiene su cosmovisión. Esta comprende ciertos valores que las distinguen de otras comunidades y que la educación debe conservar y transmitir.

- Francisco Romero: La concepción del mundo es una cosa más vivida que sabida. Es necesaria como visión global de las cosas, base para la implantación del hombre en el conjunto y para que el hombre pueda vivir como Hombre.

- Adolfo Carpio: La cosmovisión es la no-filosofía. Hay olvido de la totalidad y convierte al mundo en objeto de visión, reduciéndolo a algo que puede calcular y someter.

- Erich Fromm: Propone otro término para la cosmovisión, el carácter social o mapa de la realidad. El mapa de la realidad se configura con el tiempo y la educación es la responsable de su conformación. La especie humana necesita un marco de orientación, ya que sin este, no podrían actuar con finalidad y coherencia.

Definición personal de mundo y ejemplificación:

La cosmovisión es personal de cada pueblo, comunidad o grupo que conforme una unidad. No se basa en un conocimiento intelectual, sino en un conocimiento valorativo a través del tiempo. Esta debe reflejar los valores, posicionamientos, ideas, etc. para que el hombre pueda realizarse plenamente en dicha unidad (pueblo, comunidad, grupo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com