ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad Jurídica


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

Análisis de personalidad jurídica, capacidad jurídica y legitimación de la persona física.

En el siguiente trabajo de investigación, se llevara a cabo un análisis que buscará esclarecer los conceptos de personalidad jurídica, capacidad jurídica y legitimación mediante una explicación clara y concisa y con el empleo de ejemplos. Como la persona, en el ámbito jurídico, la personalidad es también una creación del Derecho y se manifiesta en la capacidad para ser titular del conjunto de derechos y obligaciones atribuidos a un mismo ente y determina su capacidad para relacionarse jurídicamente. De ahí que dentro de la personalidad podamos diferenciar dos tipos de capacidades, la capacidad de goce y la capacidad de ejercicio, las cuales serán explicadas a detalle más adelante.

La personalidad jurídica hace referencia a los sujetos del Derecho, pero hay que tener en cuenta que el concepto de persona jurídicamente considerado es una creación del Derecho y alude al individuo o entidad que ostenta derechos y obligaciones.

Por lo general, se utilizan los términos persona física o natural y persona moral o jurídica para designar, respectivamente, a la persona individual y a la colectiva, pero estrictamente hablando todas las personas tienen personalidad jurídica.

La persona física o natural es el sujeto individual que es titular de derechos y obligaciones, porque así lo establece el ordenamiento jurídico, mientras que la persona jurídica es la agrupación de personas o bienes, que son también, como las personas físicas, titulares de derechos y obligaciones, porque así lo establece el ordenamiento jurídico.

Personas físicas: es el individuo, el ser humano, sin distinción de genero, raza o posición social, el cual desde el momento mismo de su concepción adquiere la capacidad de goce y por consecuencia tiene derecho a la protección que el Estado le brinda a través del derecho a todos y cada uno de sus miembros.

Atributos de las personas físicas:

• Capacidad: consiste en la aptitud de ser sujeto de derechos y obligaciones. Es el atributo más importante de las personas.

• Estado Civil: Es el conjunto de cualidades que distinguen al individuo en la sociedad o en la familia. Dependen de 3 situaciones: nacionalidad, matrimonio, parentesco por consanguinidad o afinidad.

• Patrimonio: Conjunto de derechos bienes y obligaciones susceptibles de ser determinado en dinero. Son los bienes muebles, inmuebles, dinero joyas y demás derechos que representen un valor económico; asimismo las deudas y obligaciones.

• Nombre: Se integra por dos partes el nombre propio o de pila y la otra parte por el apellido o apelativo que sirve para diferenciar una familia de otra.

• Domicilio:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com