ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poemas


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 2

Actuar: Hecho en virtud del cual, dominado por sus deseos y fantasías inconscientes, el sujeto lo vive con un sentimiento de actualidad, desconociendo su origen y carácter repetitivo.

Afecto: Esta palabra designa a todo estado afectivo, penoso o agradable, vago o preciso que se presenta como descarga masiva o tonalidad general. El afecto es la expresión cualitativa de energía pulsional y de sus variaciones - (Freud) -

Agresividad: Tendencia o conjunto de tendencias que se actualizan en conductas reales o fantasmáticas dirigidas a dañar a otro, a destruirlo, a contrariarlo, a humillarlo, etc.

La agresividad puede adoptar formas distintas de la acción motriz violenta. Hay conductas que pueden funcionar como agresión; tanto negativas como positivas o simbólicas.

Aislamiento: Mecanismo de defensa, típico sobre todo de la neurosis obsesiva. Consiste en aislar un pensamiento o comportamiento de tal forma, que se rompan sus conexiones con otros pensamientos o el resto de la existencia del sujeto. (Ej.: pausas en el en el curso del pensamiento, fórmulas, rituales, etc.)

Alteración del Yo: Conjunto de limitaciones y actitudes anacrónicas que repercuten desfavorablemente sobre sus posibilidades de adaptación.

Ambivalencia: Tendencias, actitudes y sentimientos (especialmente de amor y odio) de presencia simultánea en la relación con un mismo objeto.

Angustia (automática): Reacción del sujeto cada vez que se encuentra en una situación traumática, es decir, sometido a una afluencia de excitaciones de origen interno o externo que es incapaz de controlar.

Aparato psíquico: Término que resalta ciertos caracteres que la teoría freudiana atribuye al psiquismo: capacidad de transmitir y transformar una energía determinada y su diferenciación en sistemas o instancias.

Asociación: Palabra que designa toda ligazón entre dos o más elementos psíquicos. La serie constituye una cadena asociativa. El término asociaciones designa, además, el conjunto del material verbalizado en el curso de la sesión psicoanalítica.

Asociación libre: Método que consiste en expresar sin discriminación todos los pensamientos que vienen a la mente, ya sea desde un elemento dado o de forma espontánea.

Autoanálisis: Investigación de uno por sí mismo.

Autoplástico / aloplástico: Términos que califican dos tipos de reacción o adaptación; el primero de los cuales consiste en la modificación del organismo solo (del orden fisiológico, actividad mental consciente e inconsciente), y el segundo en una modificación del medio ambiente (acciones materiales, comunicaciones, lenguaje).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com