ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.¿Por qué el régimen de Porfirio Díaz solicitó la asesoría de científicos positivistas?


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 2

¿Por qué el régimen de Porfirio Díaz solicitó la asesoría de científicos positivistas?

Porfirio Díaz gobernó México durante aproximadamente 34 años (1877-1911), se ha criticado demasiado su tan prolongada estancia, pues ha sido el hombre que más tiempo ha estado sentado en la silla presidencial de este país. El nombre de Díaz no es mencionado con total alegría por la historia de México, se le reprocha autoritarismo y represión; aun así debemos de saber y entender que el Porfiriato fue una etapa de auge económico, de evolución social y modernización de la nación.

Porfirio Díaz, un militar que llegó al poder después de tantas veces fallidas y de reclamos poco racionales, por fin tenía la gran oportunidad de dirigir la gran nación. Al inicio de su gobierno su gabinete estaba conformado por gente de su idéntico perfil: el militar. La educación, la cultura y demás cosas eran establecidas con un estilo militar, realmente al paso del tiempo esta situación no le agradó a Díaz.

Desde tiempos juaristas, la ideología positivista se había introducido oficialmente en el modelo de la educación media y superior. Durante el Porfiriato se le tenía que dar continuidad, pues ésta ideología era considerada como el auge en la renovación de conocimientos de forma precisa, constructiva y útil, sumado al acrecentamiento de la ciencia, todo esto propuesto por el grupo de los “Científicos “. Cabe mencionar que no todos estaban de acuerdo con esta idea, era de desagrado para el grupo de los liberales.

Pero, ¿qué refiere esa tan ya mentada ideología positivista que le interesó a Porfirio Díaz incluir a su mandato? Luis Paredes no lo cita de esta forma:

-El Positivismo de Augusto Comte es una reorganización social, política y económica en el contexto de la Revolución Industrial-

La anexión de México al mundo moderno de ese tiempo, era una de las prioridades de Porfirio. Se tenía que remar con fuerza para tratar de igualar condiciones con las demás naciones dominantes, ya fuese en cuestiones sociales y de infraestructura, entre otras:

-Para Porfirio Díaz esta forma de pensamiento cuadraba plenamente con la evolución sociopolítica mexicana, que durante el Virreinato había vivido el estado teológico, durante la Reforma el estado metafísico y en ese, su momento, debía situarse en el estado positivo o de realidad e incorporarse al mundo desarrollado mediante la Revolución Industrial, es decir, desplegando comunicaciones, transportes, infraestructura, obra pública, educación, cultura, artes y ciencias-

Es por eso que en el Porfiriato se tuvo la necesidad de incluir en el gabinete de gobierno a científicos con ideales positivistas.

Bibliografía:

• Speckman,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com