ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi General Porfirio Díaz


Enviado por   •  26 de Agosto de 2011  •  2.281 Palabras (10 Páginas)  •  1.112 Visitas

Página 1 de 10

MI GENERAL PORFIRIO DIAZ : Moisés Nicolás Morales

E@D HISTORIA DE MEXICO

“EL GENERAL PORFIRIO DIAZ”

Esta no es su biografía, sino una parte de su vida que nos dan a conocer, lo demás está en la perspectiva de cada uno…

En La cámara de diputados el 18 de diciembre de 1867, se realiza una sesión extraordinaria y secreta a petición del ministro de Guerra Ignacio Mejía, sobre la información de un telegrama de Veracruz donde decía que Ortall, Navarrete, Cantón y más traidores habían llegado procedentes de la Habana, venciendo la guarnición de México asesinando al gobernador Cepeda y al secretario de gobierno Cicerol, proclamando el imperio, así también se leyó un telegrama para el general Díaz (destacamentado en Tehuacán) donde se le notificaba y ordenaba alistar a 1,500 hombres para Yucatán para restablecer el motín y el orden constitucional. El diputado Rafael Dondé dice: se declare el Estado de Sitio como medio más eficaz para el restablecimiento de la paz.

No se toma la iniciativa para el auxilio, las noticias preocupan al Congreso ya que es el primer brote rebelde del Partido Conservador, por lo que no era raro que en el país emergiera esa forma adoptada de plagio y robo después de esos años de guerra, el gobierno tenía éxito en el combate en las ciudades así como en las vías principales de comunicación más no era así en las aldeas, haciendas y rancherías, esto es lo que tenía al país en zozobra, lo que hacía parecer el gobierno como inepto.

Un poco de historia sobre la justicia.

Las guerras anexándole las fallas de la administración de justicia que recientemente había restituido al imperio, como el temor del juez de la pequeña población con falta de apoyo militar, que protegiera al igual a las victimas y testigos de los que quedaban absueltos o de los que deseaban vengarse…

Las leyes del 6 de diciembre de 1856 y del 3 de junio de 1861 que castigaban el plagio y el asalto a mano armada eran caducas pues tenían el procedimiento de tres largas instancias: jueces de distrito, tribunales de circuito y Suprema corte de justicia, por lo que las autoridades temían que el delincuente no tuviese el castigo probable, los estados no estaban obligados a acatarlas, por lo que el gobierno pedía que se mantuvieran vigentes los artículos aplicables de la ley del 25 de enero de 1862.

La primera comisión de justicia propone que se declare vigente enfocándose al problema de los salteadores y plagiarios así como al trastorno de la paz en cualquiera de sus modales, deseando la comisión de Gobernación una ley rigurosa expedita y sumaria, severa e inflexible en sus penas. La comisión de justicia presenta un proyecto especial el 20 de marzo de 1869 definiendo con mayor claridad los delitos, el Congreso se niega a su aprobación ya que aún conserva dos instancias… todo esto nos lleva a que se entienda cómo estaban estructuradas las leyes, el manejo a conveniencia, como lo escribe Díaz, Torres (2005 pag.17) en:

“(…) fue así como se engendro la ley que lleva la fecha de 8 de marzo de 1868. Por ella se suspendía hasta el 31 de diciembre de ese año la garantía del artículo 13 de la Constitución para permitir que los conspiradores fueran juzgados por tribunales especiales, es decir, por consejos de guerra; la del artículo 21, para consentir que el Ejecutivo pudiera imponer penas gubernativas, hasta de un año de reclusión, confinamiento o destierro, por delitos políticos. La conspiración sería juzgada por consejos de guerra ordinarios, con un procedimiento sumario, pero su pena máxima sería de diez años de presidio o destierro, y no la de muerte, como en la ley de 25 de enero de 1862. Los delitos de imprenta quedaban fuera de la nueva ley, que tampoco debería aplicarse a los funcionarios que gozaban de fuero constitucional. En fin el Ejecutivo quedaba obligado a dar cuenta al Congreso del uso que hiciera de las facultades concedidas por la ley.”

Tomando como antecedente el motín imperialista de Yucatán, se presagiaba podría generalizarse ya que hay dos alzamientos en 1869 en San Luis y Zacatecas y otros más en la sierra de Zacapoaxtla así como en los estados de Michoacán, Hidalgo, Morelos, México y Guanajuato, en 1971, la revuelta del Norte, luego la de Oaxaca, los éxitos de los sublevados como la toma de Saltillo y el ominoso merodear de Profirió Díaz por el Valle de México.

Este es un personaje de la historia mexicana de las más polémicas, por unos admirados por otros criticados, pero creo que el General Porfirio Díaz ha formado una parte muy importante en la historia de México, en todos los ámbitos ya que nuestro país gozo de una prosperidad (aunque para pocos) y supo manejar todos los medios del poder a su favor.

Porfirio Díaz Morí nacido el 15 de septiembre de 1830 en la ciudad de Oaxaca quien fue un joven estudiante de seminario, ingreso al Instituto de Ciencias y Artes en el área de leyes carrera que no concluyo debido que a los a los dieseis años inflamado del patriotismo que le habían inculcado sus profesores, en compañía de otros condiscípulos se dirige al gobernador del Estado para ofrecerle sus servicios, como ofrenda a la patria.

El gobernador tomo nota, después es llamado y es entonces cuando este empuña las armas en defensa de México realizando sus guardias y sujetándose al estricto régimen militar.

Teniendo grandes avances en su carrera militar en 1859 es ascendido a Teniente coronel por mandato presidencial por su destacado valor en el ataque de Tehuantepec del 25 de noviembre del citado año. Pero no todo era ganar sus fuerzas constitucionalistas el 23 enero de 1860 sufre una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com