ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porque se fregó guatemala?


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  Apuntes  •  229 Palabras (1 Páginas)  •  142 Visitas

porque se fregó guatemala?

“Hace tiempo que busca-mos la respuesta y siempre les echamos la culpa a quienes nos han gobernado. Es más fácil decir que Guatemala se hundió desde Manuel Estrada Cabrera y su negociación con los gringos y la frutera. Que el presidente Ubico era un dictador tirano o que si Jacobo Árbenz y su ley de la reforma agraria. Que por los constantes golpes de Estado y los gobiernos militares; o por la guerra o por la paz. Que por culpa del serranazo. O que si Arzú vendió Guatel, o por Portillo. O que si Berger no hizo nada. O que si en el Congreso se robaron los Q82 millones.

Pero por más que queramos zafarnos por la crisis social que asfixia a Guatemala, compartimos demasiados hábitos que nos hacen muy parecidos a quienes culpamos y criticamos. Porque aún compartimos que ser sinvergüenza debería ser parte del orgullo nacional.

Somos bien “chispudos”, por eso compramos facturas para evadir impuestos. Nos colamos en la filas. Robamos señal de cable, agua, electricidad, y no nos consideramos ladrones.

Reclamamos justicia y que no haya corrupción, pero mordemos al policía y al juez. Queremos un país desarrollado y que hay que invertir en escuelas y capacitar a los maestros, ¿pero de qué nos servirá una buena educación si ni siquiera nos hacemos responsables de nuestros propios hijos, y les damos mal ejemplo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com