ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Postura De Los Filósofos Cristianos Ante El Origen Del Universo.


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 4

Postura de los filósofos cristianos ante el origen del universo.

En su intento de explicar el origen de todo lo que nos rodea, el hombre con su capacidad de razonamiento ha tratado de unir los datos que hasta el momento tiene, como una forma de comprender el todo. En el caso de los filósofos cristianos su postura es la de acreditarle a un ser divino, un ser que tenía planeado desde el principio lo que haría, teniendo la voluntad de crear un mundo y un ser inferior a Él para administrar ese nuevo mundo.

De esta forma al considerar a Dios como principio del mundo se está cambiando la manera de pensar que tenían los griegos, pues para los pensadores griegos el considerar a Dios como el precursor del mundo, es un principio que une a estos dos componentes en un solo. Pero hoy en dia se tiene un nuevo principio el cual desliga la dependencia de la creación del mundo con respecto al ser supremo creador.

Cabe destacar que la naturaleza creadora es la encargada de explicar cómo las cosas son creadas por medios naturales y que si le damos el papel de creador a Dios entonces tendremos una naturaleza creada.

No es extraño que un científico, un físico católico, tenga esta forma de pensar. Como científico, la búsqueda coherente de la verdad le impide tomar cualquier atajo que se aparte del camino que le proporcionan los fundamentos y la metodología de la ciencia. Pero como católico, sabe muy bien por la fe, que detrás de esa verdad empírica estará siempre Dios presente y que nunca lograremos en esta vida alcanzar la Verdad en plenitud. Esta dualidad, genera una tensión de superación y búsqueda permanente y nos hace ver el pensamiento científico como algo incompleto y en elaboración continua. Cada realidad escrutada, nos remite siempre a planos superiores del pensamiento con el convencimiento de que Dios está detrás de ella, y que es nuestra obligación analizar bajo qué forma se nos presenta.

Creo suponer que por esta razón Carlos no ha mezclado los discursos y los ha separado con una diapositiva sin contenido, neutra. Separa así dos discursos, manteniendo gran respeto y coherencia en cada uno de ellos, pero simultáneamente, preservando toda su identidad. Muchas veces la humanidad ha intentado mezclar las cosas o eliminar uno de los enfoques y normalmente, el resultado nunca ha sido demasiado bueno.

Hace ocho siglos Santo Tomás de Aquino nos decía por una parte, que no hay nada en nuestra mente que no haya pasado primero por los sentidos, lo que parece una adhesión completa al primer discurso, pero mantiene simultáneamente un discurso dual, una doble fuente en el plano del conocimiento al tratar la revelación. Esta postura fue confirmada en numerosas ocasiones y se mantiene viva en la Iglesia hasta la fecha. Como católico, también comparto esta perspectiva y por lo tanto, tampoco me gusta mezclar.

Antes de terminar, Carlos presenta una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com