ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción conjunta


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  Informes  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

Cuando en una empresa se fabrican uno o dos productos diferentes, utilizando las mismas materias primas (insumos), se está realizando lo que se denomina “producción conjunta”. En alguna fase de la producción surgirán uno o más productos diferenciados. Ese momento se denomina “punto de separación”. El término de “coproductos o productos conjuntos” se aplica a las situaciones en las que todos los productos que aparecen en el punto de separación tienen un valor relativo importante. Cuando uno de los productos resultantes de la separación posee un valor muy pequeño en relación con el resto se le llama “subproducto” (los subproductos serán estudiados en el siguiente tema).

Las características de los coproductos son:

1. Los coproductos son el objetivo fundamental de las operaciones fabriles.

2. El valor de venta de los coproductos es relativamente alto en relación con el de los subproductos.

3. La industria tiene que fabricar todos los coproductos para producir cualquiera de ellos.

4. El fabricante tiene escaso o ningún control sobre las cantidades relativas de los diversos coproductos que se obtendrán.

Al final, la conveniencia suele ser lo que determina si un producto múltiple recibe el tratamiento de coproducto, subproducto o incluso de desperdicio.

Para la contabilidad de costo de los coproductos hay que partir de la premisa de que a cada producto individual se le debe cargar la parte proporcional de los costos totales del proceso de producción conjunta; es decir, todos los costos que se han hecho antes del punto de separación deben de ser distribuidos entre cada uno de los coproductos.

Hay tres métodos fundamentales para hacer esto:

1. Método del valor relativo de las ventas.

2. Método de la cantidad física.

3. No consignar el costo, la información del precio de venta se usa como pauta para la elaboración de inventarios.

En el primer método se calcula en primer lugar el costo total de la, por así llamarla, fase conjunta; es decir, aquellos costos en los que se ha incurrido hasta el punto de separación. Esta cantidad se divide entre el valor total de las ventas para todos los coproductos en ese momento. El resultado es un porcentaje del costo contra el valor de venta para la producción del proceso conjunto; éste se multiplica por cada uno de los coproductos para llegar al costo distribuido para cada uno de los productos conjuntos.

El método de la cantidad física es menos útil pero algunas empresas en determinados ramos lo siguen utilizando. En éste, las cantidades físicas totales de producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com