ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades Textuales Y Tipología De Los Textos


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 7

LOS PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA SOCIAL

DE LA IGLESIA

Los principios permanentes de la doctrina social de la iglesia constituyen los verdaderos puntos de la enseñanza social católica, que son el principio de la dignidad de la persona humana, el bien común, la subsidiaridad, la solidaridad, estos principios son reflejados en e l hombre a través de la razón y la fe. Dichos principios se refieren a la realidad social en conjunto que puede ser relaciones interpersonales, económicas, políticas. De derechos de relaciones entre comunidades o grupos hasta relaciones entre pueblos y naciones. Para la iglesia estos principios como lo fundamental para la interpretación y valoración de los fenómenos sociales.

Los principios de la doctrina social según para la iglesia debe ser la doctrina que interprete las realidades sociales de modo orgánico, en donde no deben ser usadas de forma parcial o errónea, estos fundamentos de la iglesia representan su historia sobre la reflexión, como parte del mensaje cristiano, que busca la construcción de una vida social buena y nueva.

El principio del bien común, originado por: la dignidad, la unidad e igualdad, se refieren a todo aspecto de una vida social para encontrar plenitud y sentido. El bien común no es la suma de los bienes de cada sujeto de la sociedad, ya que es indivisible y común de todos, que solo en conjuntos se logra. Una sociedad que busca como meta el bien común es aquella que en roda sus formas trata de estar al servicio del ser humano. El bien común es un deber del cada miembro de la sociedad, cada uno debe colaborar según su capacidad, todos también tienen derecho de gozar de las condiciones de vida que resulten de la búsqueda del bien común.

La búsqueda del bien común no solo es responsabilidad de las personas particulares, sino también del estado. Ya que este permite la razón de ser de la autoridad política, que debe buscar la cohesión, unidad y organización de la vida civil; la finalidad de las instituciones políticas es la de hacer accesible los bienes para gozar de una buena vida. Para asegurar el bien común el gobierno de cada país debe organizar con justicia los diferentes intereses de cada sector de la sociedad, la responsabilidad del gobierno es de fomentar el bien común del país de todos los miembros de la comunidad civil sin distinciones.

Entre las diferentes aplicaciones del bien común se encuentra: El principio del destino universal de los bienes. “Dios ha dado la tierra al ser humano para que sustente a todas sus habilidades sin privilegiar a nadie.”

El principio del destino final de los bienes de la tierra como base del derecho universal al uso de los bienes, todo hombre tiene la posibilidad de gozar del bienestar que necesita para su desarrollo , el uso común de los bienes es el primer principio del ordenamiento ético-.social, y el principio de la doctrina social cristiana.

La actuación del principio de destino universal de los bienes según los puntos de vista culturales y sociales, implica la definición de los modos y limites de los objetos. El destino y uso universal no significa que este a disposición o sirva ora cada uno o todos; este principio también invita a construir una economía basada en valores morales, para un mundo justo y solidario, todo esto es para que se pueda obtener las condiciones necesarias para el desarrollo integral de las personas pueblos. “Donde cada persona pueda dar y recibir”

Antela oportunidad del hombre de poder hacer de su dominio y apropiarse de la tierra con su trabajo nace la propiedad individual, propiedad privada y otros tipos de propiedad son el elemento primordial de una economía social y democrática y generando un recto orden social. Para la doctrina social la propiedad privada no es algo absoluto, mas bien la ve como un derecho común de todos de usar los bienes de la creación, así forman parte del uso común y del destino universal de los bienes, este principio no se opone a la propiedad privada sino que la guía para la existencia de un reglamento.

La enseñanza social exhorta la función social de cualquier forma de posesión privada; el hombre no debe tomar las cosas como solamente suyas sino mas bien comunes. Con la nueva fase histórica, con nuevos bienes de progreso económico y tecnológico se requiere una relectura dek principio del destino universal de los bienes de la tierra. Estos nuevos bienes deben ponerse a disposición de las necesidades del hombre para así aumentar el patrimonio común de la humanidad. De la propiedad privada ya sea de individuos o comunidades genera ventajas comunes: mejoras de condiciones de vida, seguridad futura, oportunidades de elección, pero también trae consigo promesas ilusorias y tentadoras; el hombre al absolutizar la propiedad termina siento victima de la esclavitud radical.

El principio del destino universal de los bienes exige velar por los pobres, por los que se encuentran en situaciones de marginación, cuyas condiciones de vida le impiden un crecimiento apropiado. “La miseria humana es el signo evidente de la debilidad del hombre y la necesidad de salvación.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com