ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Y Tipologia Textual


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  4.009 Palabras (17 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 17

EL TEXTO

El texto es una unidad lingüística formada por un conjunto de enunciados que tienen una intención comunicativa y que están internamente estructurados. Dicho de otro modo, un texto es un conjunto de enunciados internamente estructurado, producido por un emisor que actúa movido por una intención comunicativa en un determinado contexto.

Para que un conjunto de enunciados pueda ser considerado como un texto es necesario una serie de relaciones semánticas y gramaticales entre sus elementos de manera que el destinatario pueda interpretarlo como una unidad. Sus dos principales propiedades son la coherencia y la cohesión.

ESTRUCTURA MACRO DE LOS TEXTOS: INTRODUCCIÓN, DESARROLLO Y CONCLUSIÓN.

La estructura de un texto se refleja en su macroestructura y en su microestructura. La macroestructura afecta a la división de los párrafos acorde con los temas y el tipo de texto de que se trate. Esto supone una determinada organización de la información que caracterizará el género del texto. Así, por ejemplo, en los textos periodísticos el orden informativo de la macroestructura es piramidal.

De esta manera, se puede afirmar que la macroestructura de un texto es la estructura semántica: el contenido, el tema desarrollado y las ideas. Es el patrón organizacional de un texto, debe tener lógica en la forma en que avanza y desarrolla la información.

La macroestructura es la idea global del texto, el tema principal. Basada en la habilidad de hacer resúmenes.

La constituyen las ideas principales (macroproposiciones: secuencias de oraciones que resumen la información global del texto) y las ideas secundarias (microproposiciones: sustento de las ideas principales).

• Introducción:

Cumple una muy importante función en el texto: presenta el tema por medio de la idea central del texto (planteamiento del autor). Lo delimita y sitúa al lector desde el punto de vista del escritor.

• Desarrollo:

Constituye el cuerpo del texto donde se afirman, explican, justifican, ejemplifican, argumentan, entre otros; las ideas que conforman la idea global del texto.

• Conclusión: A través de ella se resume, se sintetiza el sentido del texto y se completa su significación. En otro sentido, permite fijar los elementos esenciales del texto en la mente del lector.

CONCEPTOS RELACIONADOS CON EL TEXTO.

INTERTEXTUALIDAD.

Conjunto de relaciones que presenta un texto determinado con respecto a otro de variada procedencia: del mismo autor o mas comúnmente de otros, de la misma época o de épocas anteriores, con una referencia explicita (literal o alusiva, o no) a la apelación a un genero, a un arquetipo textual o a una formula imprecisa o anónima.

En su forma mas restrictiva, tal como la formula el narratólogo Gerard Ganette en su obra Palimpsestos. La literatura en segundo grado, la intertextualidad es una modalidad entre algo más extenso denominado transtextualidad y se trata de:

Una relación de copresencia entre dos o mas textos, es decir eideticamente y frecuentemente como la presencia efectiva de un texto en otro. Su forma más explicita y literal es la cita (con comillas, con o sin referencia precisa).

Clases de transtextualidad.

Reuniendo diversas tipológicas de transtextualidad, puede establecerse la siguiente clasificación:

1. Intratextualidad, o relación de un texto con otros escritores por el mismo autor.

2. Extratextualidad: o relación de un texto con otros no escritos por el mismo autor.

3. Interdiscursividad, según Cesare Sagre, o intermedialidad, según Heinnch F. Plett, es una relación semiológica entre un texto literario y otras artes (pintura, música, cine, etc.).

4. Metatextualidad, es la relación crítica que tiene un texto con otro.

5. Paratextualidad es, según Genette, la relación de un texto con otros textos de su periferia textual: títulos, subtítulos, capítulos desechados, prólogos, ultílogos, presentaciones.

6. Architextualidad la relación genérica o genero literario: la que emparenta textos en función de sus características comunes en géneros literarios, subgéneros y clases de textos.

7. Hipertextualidad, según Ganette “toda relación que une un texto B (que llamare hipertexto) a un texto anterior A (que llamare hipotexto) en el que se inserta de una manera que no es la del comentario.

8. Hipotextualidad, inversamente según Ganette, “toda relación que une un texto A(que llamara hipotexto) a un texto posterior B en el que se inserta de un modo que no es el comentario”.

CONTEXTO.

Es el entorno físico o de situación a partir del cual se considera un hecho. Dicho entorno puede ser material o simbólico. Incluye aspectos relacionados con la identidad y los comportamientos de los interlocutores, con la ubicación espacio-temporal y el ámbito social en donde se produce la comunicación.

Un enunciado se transforma en texto gracias al análisis de la situación o contexto que contribuye a darle sentido. El texto es de naturaleza lingüística (porque es lo dicho o escrito, es el producto de la comunicación).

Cuando se habla de contexto lingüístico, se hace referencia a las palabras que rodean a otras en la oración, es decir su entorno.

El contexto no lingüístico es la situación en la cual se producen los textos, la circunstancia de naturaleza extralingüística que rodea al texto (el cocimiento del mundo, las experiencias, el espacio, el tiempo, las intenciones de que habla, etc.) y que contribuye a que sea comprendido con un sentido pleno.

PROPIEDADES DEL TEXTO.

ADECUACION.

Es la propiedad de los textos basados en el cumplimiento de ciertas normas y principios relacionados con el emisor, receptor, el tema y la situación, y que afecta a la estructura, pertinencia y comprensibilidad de un texto.

Se puede decir que respecto a los destinatarios un texto puede ser apropiado o inapropiado, en relación con el tema, adecuado o inadecuado, y en cuanto a la situación, oportuno o inoportuno.

Cuando un texto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com