ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué ES EL SABER COTIDIANO?


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  Prácticas o problemas  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 2

1) ¿Qué ES EL SABER COTIDIANO?

R: Es el que adquirimos a lo largo de nuestra vida sin seguir un método, en ocasiones de manera intuitiva, sin reflexionar sobre ello y muchas veces se mezcla y nos confunde con nuestras creencias y prejuicios, miedos y temores.

No es necesaria una comprobación rigurosa y se puede modificar de acuerdo a nuestras necesidades. También se le conoce como el método empírico, ya que lo adquirimos mediante nuestros sentidos.

El saber cotidiano es asistemático, se va adquiriendo sin ningún plan anticipado. Por ejemplo: como aprendemos hablar a caminar y a comer. Se puede aprender a veces por los errores o de forma mecanizada. El saber cotidiano es subjetivo, no hay elementos necesarios.

Subjetivo es un adjetivo que identifica algo como propio de la manera de pensar o sentir de una persona. De este modo, algo subjetivo no hace referencia directamente al objeto en sí, ya que está basado en la percepción de los sentidos y la valoración e interpretación que una persona le puede dar.

2) Los portadores del saber cotidiano. El saber “transmitido” y el saber “añadido”

Portadores del contenido del saber cotidiano -que puede ser muy distinto según los estratos y las clases- son los mismos hombres, las generaciones “adultas”. El saber cotidiano de las generaciones adultas es el que hará de fundamento del saber cotidiano de las generaciones sucesivas. Sin embargo, a este respecto, las proporciones entre las sociedades orientadas hacia el pasado y las orientadas hacia el futuro no son las mismas. Mientras que en las primeras el saber cotidiano se deriva casi exclusivamente del saber de las generaciones precedentes, las segundas están caracterizadas por el cambio del saber cotidiano. El desarrollo de los medios de producción y el cambio de las relaciones sociales pueden ser tan rápidos que no sólo las Generaciones más jóvenes toman una parte de su saber de otras fuentes, sino que las mismas generaciones más viejas están obligadas a aprender de nuevo, a apropiarse de nuevo saber cotidiano. No obstante, incluso en presencia de tal orientación hacia el futuro, la materia prima del saber cotidiano es llevada y transmitida sobre todo por las generaciones precedentes.

Aunque todos sean portadores y mediadores del saber cotidiano, en toda sociedad existen algunas personas principalmente aplicadas a su transmisión. En muchas formaciones sociales el transmitir tal saber a las nuevas generaciones es tarea de los padres. En las sociedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com