ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Significa La Muerte De Dios? Nietzsche


Enviado por   •  17 de Marzo de 2013  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 2

La frase “Dios ha muerto” es quizás una de las más célebres del autor alemán. Con ella Nietzsche quiere significar que la idea de Dios como fundamento de valores éticos y de certeza ha sido desdeñada o, en otras palabras, que Dios es una idea cuya vida históricamente ha llegado a su fin. Dios había sido tomado como base sobre la que se asentaban las verdades que hemos dado por válidas ¿qué ocurre cuando esta base desaparece bajo nuestros pies? Que no nos queda ninguna verdad en la que apoyarnos y caemos en el nihilismo, en la desolada constatación de que nada es verdad.

Platón y sus herederos, los cristianos, habían construido un mundo ultramundano que sustentaba este mundo pero la muerte de Dios ha hecho desaparecer el “mundo de las ideas” sin embargo al desaparecer el mundo que le daba entidad a este desaparece el orden de certezas de nuestro mundo: el bien, el mal, lo verdadero y lo falso quedan confundidos. Para salir de este nihilismo no vale crear nuevos dioses, como el Hombre o la Razón, que sustituyan al viejo sino que debemos crear nuevos valores que reemplacen a los ya caducos, unos nuevos valores que dejen atrás el odio platónico por la vida abrazando la existencia en su salvaje sinsentido.

La muerte de Dios es por lo tanto una experiencia dramática en tanto que nos deja huérfanos de cualquier certeza pero por otro lado, con la desaparición de Dios nos liberamos de las cadenas que nos ataban, de las falsas ilusiones que atenazaban y nos hacían negar la vida en aras de mundos celestes inexistentes. Entre esta tensión vive para Nietzsche el hombre de su tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com