ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUÉ SIGNIFICA LA SOCIOLOGÍA, CUÁL ES SU UNIDAD DE ESTUDIO?


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  Informes  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 2

¿QUÉ SIGNIFICA LA SOCIOLOGÍA, CUÁL ES SU UNIDAD DE ESTUDIO?

Es la ciencia social que se dedica al estudio de la sociedad, al comportamiento de los individuos, las relaciones sociales y los fenómenos que ocurren en ella. Ocupándose de los componentes como (la familiares, religiosas, políticas, las comunidades, las minorías étnicas; las clases sociales; el rol y el status; las relaciones de poder; los cambios sociales y económicos; los movimientos sociales; lo rural y lo urbano tc.), la forma en que estos elementos se relacionan entre sí, los cambios y las consecuencias que se dan en cada uno etc.

El objeto de estudio de la sociología es la sociedad humana, más concretamente las diversas colectividades, asociaciones, grupos e instituciones sociales que forman los hombres.

Para estudiar al comportamiento de los hombres, lo hace desde la dimensión social y no fisiológica ni antropológica o psíquica como otras ciencias. Ese costado social implica que entre los individuos se establece una interacción social, porque el hombre no es un ser aislado sino que nace dentro de una familia en la que aprende a través de distintos procesos, a vincularse con el resto de las personas. Los Comportamientos sociales dependen de la cultura a la que se pertenece en él la cual se interactúa desde que se nace.

Lo que distingue a la sociología de otras ramas del saber social es el hecho de que se interesa por investigar la estructura, los procesos y la naturaleza de la sociedad humana en general. La sociedad es el marco en el que adquiere pleno sentido tanto la vida de las personas como la propia noción de individualidad. La sociedad no es pues la resultante de un sumatorio de individuos, sino el modo habitual en el que conviven las personas, el contexto normativizado y cotidiano en el que discurre la vida humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com