ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es la moral


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  Trabajos  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la moral?

Palabra de origen latino, que proviene del términos moris (“costumbre”). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. El Diccionario de la Real Academia Española define a la moral como las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia. Según otra definición tomada de la página web WordReference.com nos enseña que la palabra moral es el conjunto de facultades y valores de una persona o una colectividad que se consideran éticamente aceptables.

Desde el punto de vista de la Filosofía, el libro Filosofía Moral nos enseña que la moral es la ciencia de las relaciones que tiene el hombre con su Creador, consigo mismo y con sus semejantes, y de los deberes que resultan estas relaciones. El autor del libro nos define como lo que debe ejecutar o evitar el hombre, ser inteligente y conservativo, ser feliz en la compañía de sus semejantes (…). La moral supone la ciencia del conocimiento del hombre y de su naturaleza, es decir de sus facultades, de la extensión, uso y medios de perfeccionarlas, de sus necesidades, y de los medios de satisfacerlas.

Otra definición curiosa es la moral cristina. Según el escritor del libro “La moral cristiana: en el aliento divino”, nos indica que la moral cristina es vivir en Cristo, vivir en el amor, la gracia y el Espíritu de Cristo, es decir, consiste en responder el amor que Dios nos da.

Desde otro punto de vista, menos ligado a la fe, la moral continúa siendo algo bastante similar, constituyéndose como aquella conciencia de libertad propia del ser humano, a través de la cual sus actos son juzgados como buenos o malos. En términos generales, la moral se constituye como aquel conjunto de valores esperables en toda persona, en el que incluyen el respeto a la dignidad humana y la igualdad de las personas, en torno a su género y ante la ley.

Todas las religiones y creencias desarrollan modos particulares pero similares de ver y llevar a cabo la moralidad, sin embargo, en todos los casos, existen 3 elementos fundamentales de la moral: el objeto elegido, el objetivo que se persigue y el contexto en el que se desarrolla. Si bien las circunstancias no cambian en esencia la bondad o maldad de un determinado acto, lo que si logran es aumentar o disminuir su calidad moral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com