ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RAZONAMIENTO


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

DEFINICIÓN DE

RAZONAMIENTO

Razonamiento es el proceso y el resultado de razonar. Este verbo, por su parte, consiste en organizar y estructurar las ideas para arribar a una conclusión. Por ejemplo: “Creo que tu razonamiento es equivocado: Mariano no tendría que haber hecho eso bajo ninguna circunstancia”, “No entiendo cuál es tu razonamiento”, “Mi hijo, en muchas ocasiones, me sorprende con sus razonamientos”.

Razonamiento

Un razonamiento, por lo tanto, implica una cierta actividad mental que deriva en el desarrollo de conceptos. Estos conceptos pueden emplearse con fines persuasivos o para realizar la demostración de algo.

El razonamiento, en definitiva, posibilita la resolución de problemas y el aprendizaje a través de la lógica, la reflexión y otras herramientas. De acuerdo a la actividad mental en cuestión, es posible diferenciar entre distintas clases de razonamientos.

El razonamiento lógico consiste en partir de un determinado juicio para determinar si otro es válido. Dentro de este grupo, se puede hablar del razonamiento inductivo, el razonamiento deductivo y el razonamiento abductivo, por citar algunas posibilidades.

El razonamiento argumentativo, por su parte, está asociado a los argumentos vinculados con la producción del lenguaje. Un argumento, en este sentido, expresa en palabras el resultado de un razonamiento.

Podemos ver cómo funciona un razonamiento en numerosos ejemplos. Supongamos que un hombre que está sentado en la playa analiza la posibilidad de nadar un rato en el mar. Mientras se encuentra sobre la arena, observa cómo un guardavidas (socorrista) rescata a un bañista que estaba siendo arrastrado por la corriente. Cinco minutos después, se repite una escena similar. Desde la orilla, el hombre finalmente decide no ingresar al océano: su razonamiento indica que es un día peligroso para nadar.

Lee todo en: Definición de razonamiento - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/razonamiento/#ixzz3TpQPfAll

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com