ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RENACIMIENTO


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 4

Renacimiento

Fue un periodo en el que se revalorizo la antigüedad clásica y se inicio un ciclo muy activo en el que la critica jugaba un papel importantísimo.

Es uno de los grandes momentos de la historia universal que marco el paso de mundo medieval al mundo moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregno todos los ámbitos yendo por tanto, mas allá de lo puramente artístico como ha querido verse.

Su ubicación en el tiempo y lugar.

Este movimiento surge en Italia a fines del Siglo XIV y principios del Siglo XV, expandiéndose con fuerza a Europa a mediados del Siglo XV, y desde mediados del Siglo XVI al mundo hispanoamericano. Que su origen sea Italiano es porque Italia es fundamental por su pasado histórico que ahora se quiere recuperar e impulsar.

Las Principales características de esta época fueron las siguientes:

Se produjeron numerosas transformaciones económicas, derivadas del relanzamiento des sistema capitalista.

Se inicio la subida en el escalón social de la burguesía, la cual comenzó a imponer sus valores, según los cuales el individuo para ser alguien tenia que ir respaldado por su buena condición económica, en detrimento de su origen familiar de alto linaje.

Los movimientos de la población fueron importantes, tanto por el aumento del crecimiento demográfico, como por los desplazamientos humanos desde el mundo rural hacia las ciudades.

Se produjo un cambio en la mentalidad, comenzándose a valorar al individuo en sí mismo.

Los principales cambios en el arte. Arquitectura, Escultura, Pintura, Música y Literatura.

La Arquitectura.

En la Arquitectura del Renacimiento sí se observa una marcada ruptura, pues el gótico había alcanzado en sus edificaciones durante sus ultimas etapas unos logros y una perfección tales que ya resultaban difíciles de superar; las catedrales góticas no podían ser más ligeras ni más esbeltas

La Escultura.

En la escultura el Renacimiento irrumpe con los relieves de las segundas puertas para el Baptisterio de Florencia por Ghilberti y muestra las mismas características comunes en todo el arte renacentista.

La Pintura.

Esta toma una importancia que hasta entonces no se le conocía y resulta, la manifestación que mejor acogió la influencia del nuevo arte. Rompe la pintura renacentista con la puramente gótica, rígida y simbolista, inclinándose ahora por la belleza naturalista y el juego de volúmenes.

La Música.

Fue el Renacimiento el ultimo periodo en el que la música se disfruto de una posición tan importante dentro de la cultura. La música ya no se creaba e interpretaba exclusivamente en ambientes religiosos y por juglares populares, comienza a tocarse en academias y salones de la nobleza.

La Literatura.

La literatura, que goza de una etapa de esplendor, se desarrollo a lo largo del los Siglos XV y XVI un amplio movimiento literario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com