ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renacimiento


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 2

Renacimiento

Estilo artístico que se manifiesta en pintura, escultura y arquitectura en toda Europa aprox. desde 1400 hasta 1600. Los dos rasgos esenciales de este movimiento son la imitación de las formas clásicas, originariamente desarrolladas en la antigüedad griega y romana, y la intensa preocupación por la vida profana que se expresa en un creciente interés por el humanismo y la afirmación de los valores del individuo.

Durante el renacimiento, los artistas no eran considerados mas que meros artesanos, al igual que en la edad media, pero por vez primera fueron vistos como personalidades independientes, comparables a poetas y escritores. Es en este momento cuando empiezan a reivindicar una consideración social superior e inician una actitud intelectual diferente, la del artista como teórico además de ejecutor, que se reforzara progresivamente a lo largo del renacimiento.

El termino renacimiento (renacer) fue acuñado por los artistas y estudiosos de los siglos xv y xvi, para hacer notar que ellos eran los herederos del mundo clásico. Este proceso de el renacer y re evaluar la herencia clásica empezó en Italia en el siglo xiv y se difundió por todo Europa. Este periodo fue también grandioso en la exploración geográfica y descubrimientos científicos.

Mas exigentes con el tratamiento del paisaje, por lo que prestaron mayor atención a la manera de representar los arboles, las flores, las plantas, la distancia de las montañas y los cielos con sus nubes. Estudiaron el efecto de la luz natural, y el modo en el que el ojo percibe los diversos elementos de la naturaleza.

Esfumado/esfumato: difuminado en la orilla de un contorno que da la impresión de que tiene dimensión o de que esta mas lejos. No es algo plano. inventado por Leonardo DaVinci.

- “san juan bautista”, “la Gioconda” (monalisa)

Mas realistas los personajes, profundidad, relieves, desnudos.

Desarrollaron la perspectiva aérea, según la cual los objetos perdían sus contornos y su color a tenor de la distancia que los alejaba de la vista. Los pintores del norte de Europa especialmente los flamencos eran mas avanzados que los artistas italianos en la representación del paisaje y contribuyeron al desarrollo del arte en toda Europa al introducir el oleo como una nueva técnica pictórica.

La capilla Sixtina es uno de los mas famosos tesoros artísticos de la ciudad del vaticano, construida entre el 1471 y el 1484, en la época del papa Sixto iv, de donde procede el nombre por el que es conocida, aunque inicialmente se llamo capilla palatina

“la creación”- Miguel Ángel

la cúpula de san pedro del vaticano- Miguel Ángel

“la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com