ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA HISTÓRICA DE LA JUSTICIA DE PAZ EN ECUADOR


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 2

RESEÑA HISTÓRICA DE LA JUSTICIA DE PAZ EN ECUADOR.

“En el Ecuador, como en Colombia, la justicia de paz no estaba reconocida por los textos constitucionales. Sin embargo, la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1861 encargó a los alcaldes municipales —nominados también como jueces de primera instancia— desarrollar el oficio de jueces conciliadores y de paz en materias civiles e injurias; los jueces parroquiales tenían también la misma función dentro de su jurisdicción, pero incluyéndose en este caso delitos leves y las causas civiles de su competencia.”

Posteriormente, durante los años noventa, hubo una propuesta inicial de reconocer legalmente a la justicia de paz en Ecuador, la misma que constaba en los textos de un anteproyecto de Código Orgánico de la Función Judicial. Aunque este proyecto de Código naufragó, se debe mencionar el hecho de que la justicia de paz ya venía siendo considerada como una manifestación de administración de justicia digna de incluirse en este cuerpo normativo orgánico desde hace veinte años.

Como antecedente normativo que no se logró concretar, en 1993 existía un anteproyecto de Código Orgánico de la Función Judicial donde se incluía a la justicia de paz bajo requisitos como: Existirán jueces de paz en las ciudades que determine la Corte Suprema de Justicia, la que además establecerá su número y la circunscripción territorial en la que tengan competencia; los jueces de paz debían ser ecuatorianos; hallarse en ejercicio de los derechos de ciudadanía; tener título académico o profesional; y, gozar de buena reputación por su honorabilidad y moralidad

Continuando con los antecedentes de la justicia de paz en Ecuador, es imperante realizar algunas consideraciones, sobre todo, analizar el rol que han desempeñado algunas autoridades como los tenientes políticos. Por eso, es pertinente desarrollar algunas precisiones. En Ecuador los tenientes políticos son considerados el antecedente directo de los jueces de paz.

“Es importante un breve acercamiento a esta figura en tanto en cuanto en las últimas décadas ha sido considerado como la primera autoridad de la parroquia en virtud de ser una autoridad de policía o juez de policía que juzgaba y sancionaba las infracciones de policía en su jurisdicción parroquial. Precisamente, la justicia de paz viene a reemplazar a estos jueces de policía que son considerados una especie de jueces de paz parroquiales especialmente en zonas rurales, pues en 1970 desaparecieron las tenencias políticas urbanas”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com