ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rasgos filosóficos PDF Imprimir Correo electrónico


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 2

Rasgos filosóficos PDF Imprimir Correo electrónico

El humanismo promueve la realización personal. Para lograr esto, es necesario que el individuo se conozca en su calidad de sujeto libre, pensante y creador; que sea portador de valores, haga valer sus derechos y cumpla sus deberes; a la vez, se sienta responsable y comprometido con la sociedad, su realidad actual y en su transformación. Esto lo capacitará para reflexionar, asumir desafíos y dar respuestas ante los problemas que se le presenten.

Toda persona con formación humanística debe reconocer que:

los logros más preciados del ser humano son la razón, la sociabilidad, la empatía, la sensibilidad estética, la capacidad lúdica y de soñar.

toda ciencia, filosofía y arte tiene la capacidad de observar, analizar, construir objetos de estudio, y, sobre todo, discernir los signos del pensamiento actual, para realizar su labor en interacción con la sociedad.

como sujeto puede objetivar y conocer el contexto socio-histórico en el que se ubica, a través de la valoración de los logros y las huellas que han dejado las generaciones pasadas como instrumento para vislumbrar un futuro. En ese sentido, el ser humano se siente libre para trascender la historia y la tradición, porque al hacerlo se trasciende a sí mismo, construye su propia historia y, de este modo, llega a “ser”.

tiene el compromiso de integrarse a su mundo y actuar en forma consecuente; se incorpora a él para transformarlo, recrea el pasado para crear el presente y, de esta manera, proponerse utopías. Procede en orden y de conformidad con su propia condición humana y su relación con los demás, su criticidad, su trascendencia. Comprende que estas acciones lo identifican en su condición humana.

es llamada a conocer la verdad y el mundo de los valores; por eso expresa siempre con circunspección lo que siente, percibe, entiende, sabe y prefiere.

el lenguaje es una cualidad humana que nos diferencia de los animales y junto con los demás sistemas de comunicación (gestos, símbolos, actitudes, acciones, entre otros), forman parte de las disciplinas científicas, filosóficas y artísticas que deben ser interpretadas y apreciadas como parte esencial de la cultura.

el ser humano es un ser integral y, por tanto, su comportamiento objetivo no está separado de su dimensión subjetiva; comprende que la acción no se desliga de la reflexión; la razón práctica, de la pura; la conciencia, del cuerpo y la teoría, de la práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com