ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reabsorcion Del Bicarbonato


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 2

La reabsorción tubular del bicarbonato filtrado en el glomérulo:

Todo el bicarbonato plasmático (4.500 - 5.000 mEq/día) se filtra en el glomérulo. Si el pH de la orina es < 6.2, no hay nada de bicarbonato en la orina, lo que indica que se ha reabsorbido todo en el túbulo. Cuando el pH urinario es > 6.2 aparece el bicarbonato en la orina.

La reabsorción tubular de bicarbonato aproximadamente el 90% se realiza en el túbulo proximal, en los primeros milímetros de este segmento. Parece estar mediada por el incremento en el número de cotransportadores Na+/ H+ (4), el restante 10% restante se reabsorbe en segmentos más distales, en los túbulos colectores medulares más externos.

Reabsorción del bicarbonato filtrado: Es lo primero que debe ocurrir para evitar la depleción de bicarbonato. (Alrededor del 90% del bicarbonato filtrado es reabsorbido en el túbulo proximal), lo que ocurre a través de la combinación del hidrógeno secretado con el bicarbonato filtrado y la formación de ácido carbónico en el lumen tubular. Bajo la influencia de la anhidrasa carbónica del ribete en cepillo celular, el H2CO3, se disocia en CO2 y H2O que serán reabsorbidos. Este proceso remueve bicarbonato de lumen, el cual regresa a la circulación sistémica vía un cotransportador Na+-3HCO3- en la membrana basolateral de las células tubulares proximales. La reabsorción de bicarbonato reclama el bicarbonato filtrado

La reabsorción de bicarbonato por el túbulo depende de varios factores:

1. De la cantidad de bicarbonato presente en el túbulo que es prácticamente lineal hasta un nivel de 24-25 mEq/l, si es inferior a este nivel el bicarbonato plasmático todo se reabsorbe en el túbulo. A partir de dicho nivel, el que se reabsorba más o menos depende de los siguientes factores.

2. Nivel de pCO2, si aumenta en el plasma, y en consecuencia en la célula tubular, aumenta la concentración de H+ aumentando su eliminación por los mecanismos que se describirán posteriormente y en consecuencia se reabsorbe más bicarbonato; y si disminuye, se reabsorbe menos.

3. Grado de repleción del volumen extracelular, su expansión disminuye la reabsorción proximal de bicarbonato y su contracción aumenta la reabsorción de bicarbonato.

4. Nivel de mineral corticoides (y en menor medida de glucocorticoides); si está aumentado, aumenta la reabsorción de bicarbonato; y si está disminuido, disminuye.

5. Nivel de potasio (K+) plasmático, si está bajo, aumenta ligeramente la reabsorción de bicarbonato probablemente por estímulo de la producción de renina - aldosterona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com