ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Reabsorciones


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  3.429 Palabras (14 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 14

RESUMEN

Las reabsorciones radiculares son mucho más comunes de lo que nos imaginamos y, por desgracia, en muchos casos no están diagnosticadas ni tratadas adecuadamente debido al desconocimiento sobre el tema y al respeto que generan el dentista. Por ello es importante que los dentistas conozcámosla incidencia, la causa y el resultado de la reabsorción de la raíz con el fin de poder prevenir esta situación y de proporcionar el mejor tratamiento de seguimiento a nuestros pacientes que experimentan este problema devastador..

TIPOS DE REABSORCIÓN RADICULAR

Reabsorción de superficie

Es un estado transitorio y considerado fisiológico en el que se produce una destrucción pequeña que se repara espontáneamente por un tejido de cemento-hueso en donde quedan incluidas las células en dicho tejido mineralizado. Se encuentra en todos los dientes en diferentes grados. No requiere ningún tratamiento .

Reabsorción radicular interna

La reabsorción interna fue descrita por primera vez por Bell en 1830 .Es una complicación tardía e infrecuente (2%) de las luxaciones aunque en la gran mayoría de ocasiones se asocia a tratamientos dentales como pulpotomía, uso de la turbina sin refrigeración u obturaciones y se caracteriza radiográficamente por una dilatación ovalada en el interior del conducto. A diferencia de la reabsorción externa, no hay lisis del hueso vecino. La reabsorción interna suele ser asintomática y se detecta clínicamente como un hallazgo radiográfico. Si se produce una perforación de la corona y el tejido metaplásico se exterioriza, aparece una coloración rosada en la superficie vestibular, ocasionando dolor. Esta coloración rosada es considerada como característica de este tipo de reabsorciones.

Reabsorción radicular externa

Es un proceso fisiológico en la dentición temporal, y muy frecuente en la dentición permanente. En su forma más típica suele conocerse como reabsorción inflamatoria. Es un defecto que penetra hasta la dentina y aun puede comprometer a la pulpa. Se puede presentar en área cervical, tercio medio o región apical.

Las causas más típicas de la reabsorción externa a nivel cervical son: traumatismos, tratamiento ortodóncico, alisado radicular y procedimientos de blanqueamiento de dientes no vitales cuando el producto blanqueador contiene peróxido de hidrógeno y especialmente si éste es activado por calor.

La superficie radicular está protegida por una barrera constituida por el cementoide y las células productoras de cemento que, ante un estímulo prolongado (ortodoncia) o brusco (traumatismo), y la correspondiente liberación de mediadores de la inflamación, se verán alteradas dando lugar a cementoclastos y dentinoclastos que ocuparán las lagunas de Howship (depresiones óseas) y que en contacto con el tejido mineralizado, formarán osteoclastos multinucleados. Estos son los responsables del inicio de la reabsorción. Los clastos producen ácidos, especialmente ácido carbónico que disuelve los componentes inorgánicos y proveen un medio ácido para la acción.

Reabsorción por reemplazo y anquilosis

En las lesiones del ligamento periodontal que producen necrosis de las células del ligamento, no se logra la reparación. El hueso ocupa el espacio del ligamento y empieza a formarse una unión diente-hueso que se denomina «anquilosis» y que implica la ausencia de aparato de inserción intermedio entre dicho diente y hueso

Tratamiento

Las reabsorciones radiculares deben manejarse de acuerdo a su etiología. Éstas pueden clasificarse en:

• Reabsorción Superficial:

Es fisiológica y ocurre constantemente como consecuencia de los estímulos masticatorios. No tiene tratamiento ).

• Reabsorción por ortodoncia:

Ocurre como consecuencia de las fuerzas aplicadas sobre el diente. Por lo tanto, debe tratarse eliminando dichas fuerzas. No requiere tratamiento endodóntico .

• Reabsorción Inflamatoria:

Es provocada por un proceso infeccioso que mantiene una inflamación de tipo crónica. Esta puede ser interna o externa. Más adelante se explicarán ambos tratamientos .El tratamiento principal consiste en remover la pulpa, ya que las células clásticas son de origen pulpar. La endodoncia convencional es el tratamiento de elección, sin embargo, la limpieza y obturación del conducto se pueden ver ampliamente afectadas debido a la dificultad para acceder a las paredes del defecto. La presencia de bacterias y detritos puede interferir con el éxito del tratamiento.

Reabsorción externa

Si la pulpa está necrótica se debe hacer tratamiento de conductos convencional. Una de las alternativas que se ha utilizado como tratamiento para este tipo de reabsorción es el hidróxido de calcio colocado como medicamento intraconducto, debido a que aumenta el pH de la dentina e inhibe la actividad de las hidrolasas ácidas osteoclásticas y activa las fosfatasas alcalinas en los tejidos periodontales. Sin embargo, se ha encontrado que el efecto neutralizante de la dentina no permite la permeabilidad de los iones hidroxilo a través de los túbulos dentinarios siendo realmente insignificante su efecto sobre el pH. Además el hidróxido de calcio disminuye el crecimiento de fibroblastos del ligamento periodontal retardando la reparación y favoreciendo la aparición de anquilosis.

Conclusiones

Son numerosas las causas que pueden conducir a un acortamiento de la raíz dental por reabsorción, tales como: tratamientos de ortodoncia, traumatismos, quistes y tumores, dientes con anatomía alterada o impactados, productos químicos terapéuticos, enfermedades sistémicas o factores genéticos. Generalmente cursan asintomáticas por lo que serán necesarias radiografías tanto para el diagnóstico como para el seguimiento de la evolución de las mismas. Sólo deberá llevarse a cabo un tratamiento endodóntico en aquellas que se consideren reabsorciones patológicas y habitualmente tras la aplicación de medicamentos intraconducto durante varias semanas. En aquellos casos de reabsorciones internas se optará por la obturación del conducto con gutapercha termoplástica mientras que la tendencia actual de manejar las reabsorciones externas consiste en sellar el defecto con MTA y, posteriormente, realizar el tratamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com